Entre los detenidos hay periodistas y asesores de un candidato opositor al régimen de Vladimir Putin en Rusia.
Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes a un total de 128 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.
La ONG OVD-Info, especializada en seguimiento de detenciones, ha señalado que el mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos, así como en otros sitios, como Ekaterimburgo, con 19, y Moscú, con 17. También ha habido detenidos en Voronezh, San Petersburgo, Cheliabinsk, Astracán o Kazan.
La organización ha señalado que entre los detenidos hay un periodista y ha manifestado que muchos de ellos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado tan solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran "presionadas" para acortar la duración, según han denunciado activistas y seguidores de Navalni.
Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania y cuya candidatura a las presidenciales de marzo ha sido rechazada por la Comisión Electoral en lo muchos consideran una medida de las autoridades para allanar el camino del presidente, Vladimir Putin, hacia la reelección.
En la ciudad de Novosibirsk ha sido detenido durante una vigilia celebrada en la ciudad el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, otras tantas personas han sido arrestadas en Ekaterimburgo, también por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.
"El motivo formal de estos arrestos podría ser la participación en anteriores eventos en recuerdo del político, pero mayoría de estas detenciones buscan intimidar a activistas y seguidores de Navalni", ha aseverado OVD-Info previamente.
Controversial muerte
El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue enterrado este viernes en el cementerio Borísovo de Moscú. El féretro con el cuerpo del político, fallecido hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas en una prisión ártica, llegó al camposanto procedente de una iglesia en el sureste de la capital rusa, donde tuvo lugar el velatorio.
El cuerpo fue entregado a la tierra mientras sonaba la canción My Way, de Frank Sinatra, una de las favoritas de Navalni, según destacaron sus aliados en una transmisión en directo desde la ceremonia fúnebre.
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en