Recordar que Rusia decidió irse de la entidad antes de una reunión que iba a tener lugar para determinar su posible suspensión con motivo de la invasión rusa a Ucrania.
Moscú ha formalizado este viernes su salida de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entidad de la que decidió irse antes de una reunión que iba a tener lugar para determinar su posible suspensión con motivo de la invasión rusa a Ucrania.
En este sentido, ha precisado, en un documento en el portal oficial de internet de Información Jurídica, que, de conformidad con el artículo 36 de la ley federal sobre los tratados internacionales, se retira de dicha organización, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.
Rusia anunció en abril su marcha antes de la Asamblea General Extraordinaria del organismo y, unos días después, los Estados miembros de la OMT decidieron su suspensión durante una reunión extraordinaria, lo que provocó la pérdida "con efecto inmediato" de sus derechos y privilegios como parte de la entidad.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, calificó esta decisión como "un ejemplo de hipocresía política", y señaló que los estados occidentales utilizan esta organización en su propio interés, incluso para discriminar a Moscú, tal y como ha recordado TASS.
Votaciones y resultado
La Asamblea votó a favor de la suspensión superando ampliamente la mayoría de dos tercios requerida. Esta decisión tuvo un efecto inmediato, mientras que la retirada voluntaria de la Organización manifestada por Rusia se materializará sólo un año después de que hayan presentado la comunicación oficial por los canales estipulados.
De esta forma, el organismo estipuló que Moscú no podrá ejercer los derechos ni disfrutar de los privilegios de la pertenencia a la OMT, lo que supone que no podrá recibir servicios de la organización, incluida la asistencia técnica, ni participar en reuniones o eventos, así como votar o proponer candidatos.
"El turismo es un pilar de la paz y compañerismo internacional y los miembros de la OMT deben defender estos valores o afrontar las consecuencias, sin excepciones", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili en referencia al artículo 3 de sus Estatutos.
La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria, sin precedentes hasta ahora en la historia de la organización, se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT que se celebró en la capital de España, Madrid, el pasado 8 de marzo.
El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, tras las acciones unilaterales emprendidas por Rusia en territorio ucraniano. Fue la primera vez en la historia de la OMT que el consejo ejecutivo se reunió para tratar una solicitud de suspensión de un miembro de la organización.
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en