Rusia denuncia su exclusión de investigación sobre fugas de gasoductos Nord Stream

Alemania, Suecia y Dinamarca investigan un posible sabotaje los días 26 y 27 de septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. | Fuente: AFP

A finales de septiembre, aparecieron cuatro enormes fugas de gas en los dos gasoductos que conectan Rusia y Alemania, provocadas, según varios países, por detonaciones submarinas.

Te recomendamos

Rusia dijo el jueves que había denunciado ante los embajadores de Alemania, Suecia y Dinamarca su exclusión de la investigación sobre las fugas de los gasoductos Nord Stream, mientras que rusos y occidentales se acusan mutuamente de sabotaje.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso declaró haber convocado "en los últimos días" a los tres embajadores para manifestarles su descontento, ya que los representantes de los "órganos competentes" del país y empresa rusa Gazprom no fueron invitados a unirse a los investigadores alemanes, daneses y suecos.

El equipo de los tres países investiga un posible sabotaje los días 26 y 27 de septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

"En caso de denegación de acceso (...) Moscú partirá del principio de que los países afectados tienen algo que ocultar o encubren a los ejecutores de estos actos de terrorismo", afirmó el ministerio en un comunicado, añadiendo que Rusia no reconocerá los resultados de una investigación en la que no participa.

A finales de septiembre, aparecieron cuatro enormes fugas de gas en los dos gasoductos que conectan Rusia y Alemania, provocadas, según varios países, por detonaciones submarinas.

Rusia exigió participar en la investigación de las fugas, que tuvieron lugar en aguas internacionales, pero la solicitud fue rechazada por Dinamarca y Suecia.

Putin propone crear central de gas en Turquía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso formalmente a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso, lo que permitiría además crear una plataforma para regular los precios "exorbitantes".

"Ayer en la Semana Energética, después de consultas con su ministro de Energía y el jefe de la empresa pública de oleoductos y transportación de petróleo Botas, acordamos con Gazprom estudiar la construcción de un sistema de gasoductos y la creación de un centro de gas en Turquía para su venta a países terceros, principalmente europeos, si hay interés", señaló en una reunión bilateral.

El jefe del Kremlin sostuvo que, en el transcurso del trabajo de este centro gasístico, Rusia y Turquía podrían crear juntos "una plataforma no solo para los suministros de gas, sino también para determinar los precios, porque este es un tema muy importante".

(AFP)

 


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola