Rusia busca aliados en América Latina en plena ofensiva militar en Ucrania

Rusia ha tenido acercamientos con Brasil y Argentina en los últimos meses. | Fuente: AFP

Las sanciones a Rusia tras el suceso actual en Ucrania puede significar un daño en sus relaciones y apoyos los países latinos con los que tiene acuerdos.

Rusia, que hace un mes amenazó con un despliegue militar en Cuba y Venezuela, busca fortalecer "sus amistades para mostrar que no está aislado internacionalmente y para complicar la posición estratégica de Estados Unidos proyectando una amenaza en la región", explica Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército estadounidense.

Que el Kremlin lleve a cabo "algo simbólico es muy probable" porque lo ha dicho varias veces, afirma Ellis.

Pero "perro ladrador, poco mordedor", matiza no obstante el experto, quien se decanta por "algo improvisado, con el propósito de proyectar una amenaza, más que sustancial o bien planificado". "Algún tipo de provocación militar limitada o la firma de un acuerdo para mostrar su capacidad de proyectarse militarmente en la región", explica.

La cruenta ofensiva militar en Ucrania supuso a Rusia una batería de sanciones para infligirle daños económicos "tanto de inmediato como a largo plazo", en palabras del presidente estadounidense, Joe Biden.

Con una economía bajo sanciones que impacten duramente en sus exportaciones de petróleo y su sistema financiero, "Rusia probablemente no tendrá recursos ni capacidad logística para sostener una presencia militar significativa" en las Américas por mucho tiempo, afirma Ellis.

Te recomendamos

China, al acecho

En los últimos años, América Latina se ha fragmentado más políticamente, lo que hace que "las relaciones no solo con Rusia, sino también con China, sean más diversas", señala Sabatini. Y la nueva guerra "pondrá a prueba esas nuevas relaciones".

Estados Unidos, cuyas relaciones con Rusia y China viven sus horas más bajas, hace equilibrios para estrechar lazos en la región y al mismo tiempo combatir la corrupción en algunos países, especialmente en Centroamérica, de donde llegan olas de inmigrantes que huyen de la miseria y buscan un futuro mejor.

Y la subida de los precios del trigo, que baten récords nunca vistos desde 2008, y del petróleo como consecuencia de la guerra en Ucrania se notará especialmente en estos países de América Central y el Caribe.

"Para ellos, la escasez probablemente signifique una subida de los precios de las importaciones crítica y el riesgo de un aumento del descontento popular", advierte Sabatini.

Rusia dependerá más económicamente de China, que tiene objetivos a largo plazo en América Latina, "como reemplazar a Estados Unidos como principal socio económico", afirma Shifter.

En esta guerra, Pekín "mantendrá una posición bastante neutral y examinará lo que hacen sus rivales", añade. "Seguirá muy de cerca la evolución de esta crisis para aprovechar cualquier debilidad de Estados Unidos para expandir su propia influencia en la región, que necesita mucho apoyo económico".

Te recomendamos

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola