Rusia alteró las señales de satélites de países europeos desde Kaliningrado, según agencia de la ONU

Países como Francia, Suecia, Luxemburgo y Países Bajos, se han quejado sobre aparentes "interferencias" en la distribución de señales de cadenas de televisión y radio ucranianas. | Fuente: Pexels/Referencial

Moscú se ha desligado de estas aparentes intervenciones, pero expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), han geolocalizado el origen de los ataques y han marcado en el mapa varios puntos vinculados a Rusia.

Las autoridades rusas se han servido del exclave de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania, para alterar el servicio de los sistemas satelitales de países de la Unión Europea, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia vinculada a la ONU.

La UIT ha examinado en su reunión más reciente las quejas de varios países, entre ellos Francia, Suecia, Luxemburgo y Países Bajos, sobre aparentes "interferencias", en algunos casos con vistas a torpedear la distribución de señales de cadenas de televisión y radio ucranianas.

Las autoridades rusas se han desligado de estas aparentes intervenciones, pero los expertos han geolocalizado el origen de los ataques y han marcado en el mapa varios puntos vinculados a Rusia, entre ellos Kaliningrado. Para la UIT, se trata de unas conclusiones "extremadamente preocupantes e inaceptables".

La junta de la agencia ha expresado por tanto su "grave preocupación" por estos incidentes y ha reclamado a Moscú el cese "inmediato" de cualquier actividad que pueda inmiscuirse en frecuencias asignadas a otros países y colaborar con aquellos gobiernos que se sientan agraviados por dichas acciones.

La región de Kaliningrado yace a orillas del mar Báltico y tiene para Rusia una importancia estratégica, mientras que para el resto de países vecinos vinculados a la Unión Europea y a la OTAN supone un motivo de recelo, especialmente desde el inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó la zona a principios de año como aparente gesto ante el inicio de maniobras de la OTAN.

Te recomendamos

Rusia reivindica que destruyó 5 cazas ucranianos

Rusia reivindicó este martes que destruyó cinco cazas ucranianos de diseño soviético en un bombardeó contra una base aérea que supone un golpe para las fuerzas de Kiev que esperan recibir aviones de combate occidentales F-16.

El Ministerio de Defensa ruso informó que bombardeó con misiles Iskander-M una base cerca de la ciudad de Mírgorod, a cerca de 150 kilómetros de la frontera.

"Cinco cazas Su-27 operativos fueron destruidos, y dos que estaban en reparación fueron dañados", indicó el Ministerio en un comunicado de Telegram, acompañado de imágenes.

Las autoridades ucranianas no han realizado, hasta el momento, comentarios sobre estos reportes.

El centro de análisis militar ucraniano Defense Express planteó que en un momento en que se espera la entrega de cazas estadounidenses F-16 a Ucrania, este bombardeo "plantea la cuestión de su seguridad en el terreno".

Ucrania espera que la entrega de los F-16 le permitan protegerse mejor de los bombardeos rusos y abogó desde el principio del conflicto, en febrero de 2022, para obtener estos aviones.

Varios países de la OTAN prometieron entregarle cazas F-16 y llevan meses entrenando a los pilotos ucranianos. Rusia prometió que estas naves serán un blanco para sus fuerzas y que serán destruidos. (Con información de Europapress y AFP)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola