Presidente de Bielorrusia acusa a Occidente de estar "obsesionados" por las ideas nazis

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. | Fuente: Europa Press

"No es ningún secreto que todo el mundo occidental está en guerra con Rusia en Ucrania", dijo Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en un discurso por el Día de la Victoria.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, acusó este lunes a Occidente de estar "obsesionado" por las ideas nazis y de estar "en guerra contra Rusia" en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva desde hace dos meses y medio.

"Los seguidores de los nazis están obsesionados con la idea de venganza, pero no están dispuestos a luchar abiertamente contra los herederos del pueblo soviético", dijo Lukashenko en un discurso por la fiesta del 9 de mayo, cuando se conmemora la victoria sobre los nazis en 1945.

"Es por eso que inundan a Ucrania de armas", afirmó, acusando a las "élites occidentales" de haber convertido al vecino de Rusia en un "monstruo" y elevar "el nazismo al rango de ideología de Estado".

"No es ningún secreto que todo el mundo occidental está en guerra con Rusia en Ucrania", dijo Lukashenko, de 67 años, que gobierna Bielorrusia con mano de hierro desde 1994. Es el aliado más cercano de Vladimir Putin y ha prestado su territorio a la ofensiva rusa. "Más de 50 países occidentales están unidos hoy contra Rusia", afirmó.

Te recomendamos

Sobre la sanciones contra Rusia

Asimismo, el mandatario denunció las sanciones occidentales adoptadas contra Rusia y Bielorrusia, en relación con el conflicto en Ucrania, asegurando que esos "intentos de asfixiar" a Bielorrusia "solo la harán más fuerte".

"Ni jurídica ni moralmente los bielorrusos tienen derecho a no apoyar a Rusia", insistió. "Nosotros estamos solos con Rusia. Y ustedes (Occidente) son 50", afirmó Lukashenko.

Otro mensaje a Occidente

Por otro lado, Lukashenko ha avisado este lunes a Occidente de que no trate con el país "desde una posición de fuerza", aunque ha recalcado que los bielorrusos son "pacíficos".

"Somos gente pacífica, pero no intenten hablarnos desde una posición de fuerza", ha indicado durante una ofrenda floral con motivo del Día de la Victoria. El mandatario bielorruso también ha asegurado que los "sueños" de Occidente "de conducir a los eslavos a una nueva esclavitud, a la que llaman globalismo, son irrealizables", según ha recogido la agencia de noticias BelTA.

En el marco de la invasión de Ucrania, Lukashenko ha lamentado que a ningún país "le importa" que el Ejército bielorruso "no esté luchando" allí. "Ignoran lo que el país ha hecho y está tratando de hacer para poner fin a las hostilidades en Ucrania lo antes posible", ha agregado.

Aliado de Putin

Como se recuerda, Lukashenko es el mayor aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la región y, en este sentido, ha asegurado que Occidente "no podrá romper y separar" a Minsk y Moscú. Por último, ha subrayado que "las capitales europeos han hecho todo lo posible" para desencadenar la guerra en Ucrania.

Minsk ha sido objetivo de las sanciones impuestas a Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania por su supuesto papel en el conflicto.

(Con información de AFP y Europa Press)

Te recomendamos

NUESTROS PODCASTS:

- 'Espacio Vital': La OMS estima que la pandemia de COVID-19 causó 15 millones de muertes en sus dos primeros años en todo el mundo, con el Dr. Elmer Huerta:

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola