Preocupación en Londres por paliza que recibió protestante en la embajada china de Mánchester

Londres convocó a diplomático chino por paliza a manifestante en consulado de Mánchester | Fuente: AFP

La policía británica dijo que un grupo de hombres salió del consulado chino durante una protesta pacífica y agarró a uno de los manifestantes para introducirlo dentro de las instalaciones del consulado y golpearlo.

Te recomendamos

El gobierno británico calificó el lunes de "muy preocupantes" informaciones según las cuales una persona que se manifestaba ante el consulado de China en Mánchester por los derechos democráticos en Hong Kong recibió una paliza dentro del recinto de la legación.

Estas informaciones son "muy preocupantes", afirmó el lunes un portavoz de Downing Street, considerando "inapropiado" hacer más comentarios debido a que hay una investigación policial en curso.

El hecho ocurrió el domingo en Mánchester, ciudad del norte de Inglaterra, donde un activista prodemocracia que protestaba frente al consulado chino fue presuntamente llevado al interior del recinto y apalizado.

Un vídeo de la agresión, que se volvió viral en las redes sociales, muestra a un grupo de hombres golpeando a otro tendido en el suelo tras la verja del consulado. Según las imágenes, el grupo de hombres había destrozado las pancartas de los manifestantes.

En los segundos siguientes, mientras se producen violentos empujones, se ve a un hombre siendo apalizado justo detrás de la verja, en el recinto del consulado, del que después es expulsado.

"Los agentes de policía estaban presentes y reaccionaron inmediatamente para calmar la situación. Se están llevando a cabo investigaciones para comprender las circunstancias", informó la policía.

El activista identificado como Bob dijo a la BBC que fue golpeado por hombres que salieron de la legación china. "Me metieron dentro, me golpearon", aseguró.

Los hechos se produjeron en el día de la apertura del congreso del Partido Comunista en Pekín, que debe otorgar al presidente Xi Jinping un tercer mandato.

La policía británica dijo que un grupo de hombres salió del consulado durante una protesta pacífica y agarró a uno de los manifestantes para introducirlo dentro de las instalaciones del consulado y golpearlo. Sin embargo, la cancillería china dio otra versión y culpó del incidente a los manifestantes.

Entraron "ilegalmente"

Por su parte, China denunció el martes que varios manifestantes habían "entrado ilegalmente" en su consulado en la ciudad británica de Manchester, un día después de que la difusión de un video de un activista prodemocracia siendo atacado dentro de la delegacación diplomática provocara críticas en Reino Unido.

"Los alborotadores entraron ilegalmente en el consulado general chino en Mánchester, y pusieron en peligro la seguridad de las instalaciones", aseguró el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, durante una sesión informativa ordinaria.

El portavoz también urgió a Reino Unido a "cumplir con seriedad con sus deberes y tomar medidas efectivas para mejorar la protección de los locales y el personal de la embajada y los consulados chinos".

Asimismo, el gobierno británico convocó el martes a un responsable diplomático chino en el Reino Unido para expresarle su "profunda preocupación" después de que un activista prodemocracia que manifestaba frente al consulado de China en Mánchester fuera apalizado.

"El ministro de Relaciones Exteriores ha convocado al encargado de negocios chino de la embajada de China en Londres para expresar la profunda preocupación del gobierno por el incidente y para exigir una explicación por las acciones del personal del consulado", anunció el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Jesse Norman, ante el Parlamento.

AFP


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola