¿Sientes que los días se te escapan? La ciencia nos da una respuesta de por qué sentimos que el tiempo pasa más rápido con los años.
¿Te has preguntado por qué sentimos que el tiempo pasa más rápido con los años? No eres el único. Y es que es una sensación global, pues a medida que envejecemos, los días nos parecen cortísimos, y ni se diga de los años: pasan en un santiamén. Por suerte, la ciencia nos da algunas explicaciones al respecto sobre por qué los percibimos así.
Mientras más viejos nos hacemos, más rápido se nos van los días
Un estudio publicado por la revista científica European Review trata de establecer las razones por las que, a medida que crecemos, nos parece que el tiempo va más rápido. La respuesta que dan, en resumen, se debe a un compuesto de motivos psicológicos y fisiológicos combinados, los cuales generan este efecto en nuestra percepción.
Te recomendamos
En el estudio hacen hincapié en diferenciar el “tiempo del reloj” y el “tiempo percibido por la mente”, pues no son iguales. Nuestra percepción no altera el paso normal de las horas, sino que nos hace sentir como si las cosas sucedieran en menor o mayor tiempo del verdadero.
¿Y esto debido a qué? Las razones pueden ser tanto propias de nuestra mente como de la forma en la que evoluciona nuestro cuerpo:
- Mientras más presentes estamos durante el día, más hechos y vivencias podremos almacenar en nuestra memoria, lo que, al mismo tiempo, nos hará creer que el tiempo pasó lento. La falta de atención en la vejez no es rara, sobre todo porque ya hemos vivido muchas cosas y la mayoría de las vivencias no nos parecerán novedosas, por lo que serán más fáciles de ignorar.
- Nuestro cerebro, además, a medida que crece, comienza a procesar con menor rapidez las imágenes que observamos. Este procesamiento lento, irónicamente, hace que percibamos los días más cortos.
- La calidad de nuestro sueño también interviene en la forma en al que percibimos el tiempo: mientras sea mejor, estaremos más atentos a lo que sucede alrededor, lo que nos hará conscientes del tiempo.
En sí, la forma en la que percibimos el tiempo es muy subjetiva. Sin embargo, no queda duda que con el pasar de los año, se nos hace que todo pasa mucho más rápido.
¿Sabes cuál es la cereza del pastel en el estudio? Pues el efecto negativo de las redes sociales en la atención de los jóvenes: esto hace que su percepción también se altere, y los días, al igual que con los adultos, les parezca que vuelan. ¡Ojo con eso!
Ahora sabes por qué sentimos que el tiempo pasa más rápido con los años.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en