París 2024 ha sido inaugurado este viernes y el secretario de las Naciones Unidas exhortó a que haya un cese al fuego durante todos los conflictos que se viven en el mundo.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este viernes una tregua olímpica durante los Juegos que se celebran en París del 26 de julio al 11 agosto y ha pedido también "silenciar las armas" en lugares como Ucrania o la Franja de Gaza.
"En un momento en el que los Juegos Olímpicos van a empezar, es hora de recordarle al mundo la importancia de la tregua y hacerle entender que debemos silenciar las armas", ha señalado durante una rueda de prensa junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
António Guterres ha rememorado así, entre otros conflictos, el "sufrimiento en Gaza", la "guerra interminable en Ucrania" o el dolor que vive la población desde Sudán hasta República Democrática del Congo, pasando por la región del Sahel o Birmania.
El secretario general de la ONU ha afirmado que en un "mundo dividido" como este donde "los conflictos proliferan de manera dramática" es "necesario recordar" la tregua olímpica, que se remonta a una antigua tradición griega.
Por su parte, el presidente del COI inauguró el mural de la Tregua Olímpica de los Juegos de París, en la que 206 Comités Olímpicos Nacionales y el equipo de refugiados lucieron bufandas y banderas con el lema 'Dale una oportunidad a la paz'.
El mural de la Tregua Olímpica ha estado presente en las villas de los atletas desde los Juegos de Invierno de 2006 en Turín y ha sido firmado por miles de atletas.
La llamada "Tregua Olímpica" se estableció originalmente en los Juegos de la antigua Grecia para permitir el libre tránsito hasta Olimpia de atletas, sus familias, y todos aquellos que desearan asistir a las competiciones.
París 2024 fue inaugurado
París inauguró este viernes con una inédita ceremonia sus Juegos Olímpicos, con el Sena como espectacular escenario por donde desfilaron los deportistas, bajo una persistente lluvia que caía sobre la capital francesa. Esta vez el evento no se realizó en un estadio.
El acto comenzó con la retransmisión de una película protagonizada por el cómico local Jamel Debbouze y el exfutbolista Zinédine Zidane en el Estadio de Francia, y diez minutos más tarde la embarcación con la delegación griega dio inicio al tradicional desfile de los deportistas.
Diez minutos más tarde, se abrió un muro de agua bajo el puente de Austerlitz, liberando el paso a esta embarcación, la primera de las 85 que transportaban a los cerca de 6.500 participantes en el desfile hasta Trocadero.
La ceremonia sirvió para homenajear a una decena de mujeres francesas en sus ámbitos (como Olympe de Gouges, Simone Veil o Gisèle Halimi), con sus figuras saliendo desde el fondo del Sena y también tuvo su cuota de protagonismo la catedral de Notre Dame.
Artistas con uniformes de obra bailaron en los andamios de la catedral, gravemente dañada en un incendio en 2019 y que se espera reabra sus puertas el 8 de diciembre tras años de reforma.
(Con información de EFE y Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en