La organización ha recibido solicitudes para dar apoyo psicosocial de quienes han huido de la Franja de Gaza. A los menores "les sigue alterando escuchar ruidos fuertes, no pueden dormir o ir solos al baño".
La ONG Save the Children ha revelado este viernes que más de un millón de niños palestinos necesitan "desesperadamente" servicios de salud mental.
"Los niños y niñas palestinos que han huido a Egipto desde el inicio de la guerra de Gaza están atormentados por los horrores que vivieron y sufren pesadillas, ira, enuresis y ansiedad", ha contado la ONG, que cifra en 60 000 las personas incluidos más de 5 500 evacuados médicos que ya han cruzado por Rafá.
Save the Children señaló también que han recibido solicitudes para dar apoyo psicosocial y de salud mental de quienes han huido de la Franja de Gaza, correspondiendo casi el 90 % de estas a menores de edad, a quienes "les sigue alterando escuchar ruidos fuertes, no pueden dormir o ir solos al baño".
"Están retraídos y no muestran ningún signo de emoción. La exposición prolongada a la guerra y a la incertidumbre puede causar un estado de 'shock tóxico'", explica la ONG que, no obstante, destaca la capacidad de los más pequeños para reponerse.
"Los niños y niñas de Gaza han sufrido daños mentales inimaginables (...) Les tortura la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos en Gaza y qué les ocurrirá", ha contado Laila Toema psicóloga y asesora técnica de salud mental y apoyo psicosocial de Save the Children en Egipto.
"A pesar de lo vivido, los niños son resistentes, y sabemos por experiencia (...) que pueden recuperarse cuando les proporcionamos apoyo (...) y les ayudamos a recuperar la sensación de estabilidad, normalidad y seguridad", ha remarcado.
Por todo ello, la organización ha reclamado unc "aumento urgente" de ayuda internacional para hacer frente a las necesidades a corto y largo plazo que van surgiendo a los desplazados en Egipto, en especial para los menores.
Te recomendamos
Reinician negociaciones
Israel dio luz verde a la reanudación de las negociaciones para conseguir la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y siguió bombardeando eSTE jueves el territorio palestino. La decisión fue tomada por el gabinete de guerra, que se reunió el miércoles por la noche.
Poco antes, los medios israelíes difundieron un video, autorizado por las familias de las rehenes, de cinco mujeres soldados en el momento de ser secuestradas el 7 de octubre, durante el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel, que desencadenó la guerra.
En las imágenes se ve a las mujeres sentadas en el suelo, con las manos atadas a la espalda, algunas de ellas con el rostro ensangrentado.
La cadena egipcia Al Qahera News -cercana a los servicios de inteligencia de su país- afirmó el jueves, citando a una "fuente de alto rango", que "la postura israelí sigue sin ser propicia para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes".
Las conversaciones indirectas para una tregua, mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, encallaron a inicios de mayo por los desacuerdos entre ambos bandos.
(Con información de Europa Press y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en