El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a la Federación Rusa de continuar lanzando misiles y bombas a varias ciudades de Ucrania, lo cual hace imposible abrir corredores humanitarios para evacuar a la población civil.
Te recomendamos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania cuestionó el impedimento por parte de Rusia de abrir corredores humanitarios para evacuar a la población civil. Según señalaron, se encuentran listos, junto con las organizaciones humanitarias, para llevar a cabo esta tarea cuando se creen las condiciones de seguridad.
"Violando los acuerdos alcanzados, las fuerzas armadas de la Federación Rusa continúan lanzando misiles y bombas a Mariupol, Volnovakha y otras ciudades de Ucrania. El bombardeo continuo hace imposible abrir corredores humanitarios para la evacuación segura de civiles y la entrega de medicamentos y alimentos".
En el pronunciamiento, señalaron que las afirmaciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa en las que acusa a las autoridades ucranianas de obstaculizar la salida de los residentes de las ciudades sitiadas "son falsas y una desinformación para justificar las acciones criminales de las fuerzas armadas rusas".
Asimismo, cuestionaron que Rusia ignora los llamamientos de las organizaciones humanitarias internacionales de cesar el fuego con el fin de crear condiciones seguras para la salida de civiles y heridos. En esa línea, indicaron que las acciones de Rusia están clasificadas como crímenes de guerra según el Estatuto de Roma.
"Exhortamos a la comunidad internacional, estados y organizaciones internacionales, condenar de inmediato la grave violación por parte de Rusia de los acuerdos sobre la apertura de corredores humanitarios, y exhortamos a Moscú que ordene a las tropas rusas cesar el fuego", señalaron.
Suspenden los dos primeros corredores humanitarios
La prevista apertura este sábado de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, anunciada por Rusia, quedó suspendida por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.
Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de estas dos ciudades y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".
El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad".
Según el Ministerio de Defensa ruso, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para "reagrupar unidades" en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450.000 habitantes, algo que también habría observado en Volnovaja.
"Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200.000 refugiados declarados de Mariúpol y 15.000 de Volnovaja, nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos", dijo el coronel general ruso.
Dijo que las fuerzas rusas recibieron fuego de artillería a las 10.08 hora local desde Mariúpol y "fuego continuo desde Volnovaja desde las 10.11 hora local hasta las 10.21, cuando el alto el fuego anunciado por Moscú tenía que haber empezado a las 10.00 hora de la capital rusa (02.00 hora peruana).
Te recomendamos
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia
Siguenos en