Los participantes portaron pancartas con mensajes como 'fin del asedio a Gaza ya' y acusaron al presidente estadounidense Joe Biden de ser cómplice de lo que consideran un “genocidio” contra el pueblo palestino.
Miles de personas se movilizaron este sábado en diversas ciudades de Estados Unidos, Ecuador, Chile y Venezuela para conmemorar el primer aniversario del conflicto entre Israel y Hamás y expresar su rechazo a la ofensiva israelí en Gaza.
Las marchas se caracterizaron por su fuerte condena a las acciones militares de Israel y su demanda de un cese inmediato de las hostilidades, así como por críticas al papel de Estados Unidos en el conflicto.
En Washington, centenares de manifestantes se congregaron frente a la Casa Blanca para pedir el fin de la guerra en Gaza y denunciar el apoyo financiero y militar de Estados Unidos a Israel.
Los participantes portaron pancartas con mensajes como 'fin del asedio a Gaza ya' y acusaron al presidente Joe Biden de ser cómplice de lo que consideran un “genocidio” contra el pueblo palestino.
“Me sentí inspirada por la valentía de los palestinos frente a estas enormes máquinas de guerra”, expresó a EFE Anani, una joven de 18 años que participó en la manifestación.
La marcha transcurrió de forma pacífica, con la participación de grupos como el Palestinian Youth Movement y el American-Arab Anti-Discrimination Committee (ADC).
'Alto al genocidio'
En Puerto Rico, ataviados con velas, pancartas y banderas de Palestina, cientos de personas realizaron una vigilia para protestar en contra del "genocidio" en Gaza, así como rechazar los ataques israelíes en Líbano, Yemen y Siria.
Los asistentes, entre los que había miembros de la comunidad de Palestina en la isla, lanzaron consignas como 'Israel es asesino del pueblo palestino' y 'El imperio (EE.UU.). facilita bombarderos israelitas', para recalcar la responsabilidad de Israel y Estados Unidos en el conflicto.
Por su parte, los activistas que se unieron a la movilización en México pidieron al Gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum romper relaciones diplomáticas, culturales, económicas y políticas con Israel.
La marcha, que transcurrió en el centro de la capital mexicana, fue en solidaridad y apoyo a Palestina, pero también de Líbano, Siria, Yemen, Irán "y países que son víctimas del neocolonialismo imperialista, criminal y genocida por parte de Estados Unidos, Israel, Inglaterra y Gobiernos de Europa", según apuntaron sus organizadores.
En Quito, una multitudinaria marcha recorrió el centro de la capital ecuatoriana con consignas como 'Alto al genocidio' y 'Palestina no está sola'.
Los manifestantes pidieron a Estados Unidos que 'frene a Netanyahu', en alusión al primer ministro israelí, y detenga el suministro de armas a Israel.
Toka Sultan, del Comité de Acciones Unitarias por Palestina en Ecuador, denunció los miles de muertos en Gaza -unos 41.825, según el Ministerio de Sanidad gazatí- en el último año, y señaló que el conflicto ha escalado a otros países de Oriente Medio como Líbano, Siria, Yemen e Irán.
“Lo que Netanyahu busca es una eliminación de árabes en toda la región”, afirmó Sultan.
Piden sanciones contra Israel
Al mismo tiempo, en Santiago de Chile, miles de personas se sumaron a la movilización global convocada por la comunidad palestina en Chile, considerada la más grande fuera del mundo árabe. Los manifestantes pidieron al presidente Gabriel Boric “acciones concretas y no solo palabras”, y exigieron que se rompan las relaciones diplomáticas con Israel.
“Nuestro país se ha puesto siempre al lado de Palestina, pero necesitamos acciones concretas y no solo palabras”, dijo Nadia Gharib, una de las participantes de la marcha.
Boric ha calificado la ofensiva israelí de “barbarie” y “violencia criminal” y ha presentado junto a México una solicitud ante la Corte Penal Internacional para investigar crímenes de guerra en el conflicto.
Por último en Caracas, cientos de personas se movilizaron hasta la sede de la ONU en Venezuela para entregar un documento en el que exigían al organismo multilateral “asumir su responsabilidad” y “poner fin a la impunidad de la ocupación israelí”.
El embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, lideró la movilización junto a representantes del chavismo. “Nos dirigimos (...) para exigir a las instituciones de la ONU que pongan fin a la deshumanización del pueblo palestino”, se leía en el documento entregado.
También se pidió aplicar sanciones contra Israel y tomar acciones para detener lo que califican de “genocidio” y “limpieza étnica” en los territorios palestinos ocupados.
Las manifestaciones en estos países ponen de manifiesto la solidaridad internacional con la causa palestina y la creciente presión sobre los Gobiernos para que tomen una postura más activa en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Oriente Medio.
(EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en