Autoridades estadounidenses estiman que, tras el levantamiento de las restricciones de entrada que fueron impuestas por la pandemia, se espera recibir una oleada de inmigrantes.
En los últimos seis meses, 8 262 peruanos han sido detenidos tratando de cruzar la frontera sur de Estados Unidos. Una cifra que difiere en más del doble a la comparada en 2021, cuando 3 197 inmigrantes peruanos fueron interceptados por agentes federales de Estados Unidos, informó una reciente publicación del New York Post.
El investigador Norberto Barreto, doctor en Historia de Estados Unidos, considera impresionante la cifra de 8 mil peruanos detenidos. “No creo que se haya registrado anteriormente y refleja una situación económica del Perú, cuando la situación económica se complica la gente quiere salir”, dijo.
Barreto atribuye a la crisis económica, el movimiento migratorio hacia los Estados Unidos. “Acá la situación económica se ha vuelto más dura, aumento de precio, desempleo, aumento del precio de combustible, una crisis económica global, que se hizo más dura con la invasión a Ucrania. La gente se va porque la situación económica del Perú está empeorando y a eso se suma la inestabilidad política que se vive desde el 2016”, dijo.
Adicionalmente, Barreto indica que hay un contexto actual en que se ve la llegada masiva de inmigrantes a la frontera sur con Estados Unidos.
Título 42
Precisamente, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció a la cadena televisiva ABC que el país se prepara para recibir una oleada de inmigrantes y enfrentar una "presión extraordinaria" en la frontera con México una vez que se eliminen las restricciones de entrada relacionadas con la pandemia de covid-19.
El plan del presidente estadounidense, Joe Biden, es poner fin el 23 de mayo al denominado "Título 42", la medida que permite en la actualidad la expulsión rápida de inmigrantes con argumentos sanitarios.
La analista política Paula Távara estimó tomar con pinzas cualquier cifra difundida al recordar que en el 2020 y 2021 fueron años donde la pandemia hizo variar los procesos migratorios en general. “Cualquier cifra que se quiera comparar no se puede comparar con los dos años más fuertes de la pandemia. El 2020 y 2021 han sido dos años en cuales los procesos migratorios en general y la movilidad humana ha estado restringida y ha sido variable”, dijo.
Asimismo, consideró que los factores que podrían estar vinculados con procesos migratorios es la situación económica. “El incremento de personas de cualquier nacionalidad en procesos migratorios puede estar vinculado también a expectativas de que la situación en sus respectivos países se vuelve más compleja, a diversas crisis económicas, al desconocimiento de que los países a los que emigran también pueden estar en esas mismas condiciones. Estos podrían ser los factores que están vinculados quizá con el incremento de peruanos y peruanos migrando”, dijo.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense sostiene que ha interceptado un promedio de 7.800 inmigrantes indocumentados diariamente a lo largo de la frontera suroeste con México en las últimas semanas, casi cinco veces el promedio de 1.600 registrado entre 2014 y 2019, antes del brote de coronavirus. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron en marzo que el número podría ascender a 18.000 por día tras el levantamiento del Título 42.
PODCAST RPP | Fiscal Rafael Vela: debe abrirse la investigación al presidente Pedro Castillo
El coordinador de la Fiscalía de Lavados de Activos opinó que también debe iniciarse la investigación a los congresistas presuntamente involucrados en la concesión irregular de obras.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en