Tanques Leopard: ¿Qué caracteriza a estos blindados reclamados por Ucrania y que sumen a Europa en la indecisión?

Imagen del 20 de mayo de 2019 de un tanque de batalla principal Leopard 2 A7 de las fuerzas armadas alemanas, participando en una práctica. | Fuente: AFP

El gobierno alemán se encuentra bajo presión para que suministre a Ucrania tanques pesados Leopard, que pueden tener un impacto significativo en el campo de batalla frente a las tropas rusas.

Te recomendamos

La demanda de Ucrania para un mayor rearme de sus Fuerzas Armadas tiene ahora como principal mensaje la petición a aliados de tanques, en particular de los Leopard 2, unos equipos de fabricación alemana con los que las fuerzas ucranianas esperan contener los potenciales avances rusos en la zona este del país.

Las características de los Leopard

El Leopard cuenta como principal elemento un cañón de 120 mílimetros con capacidad para disparar contra objetivos a varios miles de metros. Las Fuerzas Armadas alemanas cifran en 5 kilómetros la distancia de combate dentro las especificaciones técnicas de este tanque, del que disponen --en diferentes versiones-- más de una decena de países.

El Leopard 2 tiene capacidad para cuatro tripulantes y dispone de un dispositivo de visualización térmico, lo que facilitaría su utilización durante la noche. También tiene capacidad para sortear aguas de hasta cuatro metros de profundidad.

Este tipo de equipo se diseñó en su día como contrapeso al tanque ruso T-90, desplegado por Moscú en la actual ofensiva militar sobre territorio ucraniano. Ya ha sido utilizado en escenarios de combate, como Siria o Afganistán, y Ucrania lo quiere ahora para reforzar un flanco en el que se siente especialmente débil frente a Rusia.

El Leopard tiene también la particularidad de ser de fabricación europea, lo que facilita su potencial envío al frente de combate, así como el mantenimiento y la reparación de los equipos.

 

El canciller alemán Olaf Scholz baja la cabeza mientras pasa junto a un tanque de batalla Leopard 2 de las fuerzas armadas alemanas durante una visita de las tropas de la Bundeswehr alemana en octubre de 2022. | Fuente: AFP

Indecisión en la entrega de los tanques

La posición de Alemania, que ya ha facilitado sistemas de defensa IRIS-T y Patriot a Ucrania, es clave en el debate sobre la llegada de tanques Leopard. De su posición depende no sólo la entrega de carros propios, sino que Berlín también puede limitar que otros gobiernos decidan ayudar por su cuenta a Kiev, en virtud de un veto para la exportación a terceros países.

El domingo, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo que la decisión acerca del envío o no a Ucrania de los tanques "Leopard2" compete al canciller, Olaf Scholz, y avanzó que espera que ésta se produzca "pronto". Además, señaló que es "absolutamente claro" que Ucrania necesita tanques, pero dejó en el aire si los carros blindados procederán de Alemania o "de otros países, que quieran aportar su contribución".

Las declaraciones del ministro de Defensa, del Partido Socialdemócrata de Scholz, siguen a las de su colega de Asuntos Exteriores, la verde Annalena Baerbock, quien ante el canal francés LCI afirmó que si Polonia pide autorización para enviar a Ucrania los tanques alemanes Leopard2, Berlín "no se opondrá".

Un tanque Leopard polaco durante un ejercicio militar con tropas de EE. UU., Francia y Suecia en Nowogard, Polonia, el pasado 19 de mayo de 2022. | Fuente: AFP

Polonia lleva presionando a Berlín para que le dé la luz verde para el envío de tanques Leopard2 (cuenta con unos 250 en servicio), como ha pedido con insistencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien los considera importantes para contrarrestar la invasión rusa.

Aunque los Leopard2 alemanes se hayan vendido a otros países, es necesaria, a priori, la autorización de Berlín para volver a exportarlos a un país tercero. Cualquier exportación regular de armamento debe ser autorizada por el Ministerio de Economía, cuyo titular es el verde Robert Habeck, con rango de vicecanciller. Los envíos a países considerados "sensibles" -como son las regiones en guerra- quedan bajo la competencia directa del Consejo de Seguridad, en el que además del canciller y el vicecanciller están los titulares de Exteriores y de Finanzas, entre otros.

En la cumbre del domingo en París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller Scholz mostraron su apoyo a Ucrania, aunque sin comprometerse a enviar sus tanques para Kiev. La cumbre franco-alemana tuvo lugar tres días después de la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, celebrada el pasado viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), en la que no hubo acuerdo sobre los "Leopard".

La indecisión ha provocado críticas entre algunos aliados occidentales -que llevan semanas presionando sobre Berlín-, frustración en Kiev -ante la posibilidad de una ofensiva rusa terrestre- y malestar entre los socios liberales y verdes de Scholz -que lo consideran un "fracaso" alemán-. (Con información de Europapress y EFE)

 

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola