El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos espera que Julia genere "vientos con fuerza de huracán y una marejada ciclónica peligrosa en áreas donde el centro del sistema cruce las islas (del caribe) y se mueva sobre tierra en Nicaragua el domingo".
Julia se convirtió el sábado por la tarde en huracán en su camino hacia Centroamérica, donde está previsto que toque tierra en las costas caribeñas de Nicaragua la madrugada del domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
"Informes de la NOAA y de la flota de aviones cazadores de huracanes indican que Julia se ha convertido en huracán con vientos sostenidos de 120 km/h cuando pasó cerca de las islas San Andrés y Providencia", anunció el ente estadounidense en un comunicado.
El huracán se encontraba a las 23H00 GMT a 225 km al este de Bluefields, en el sur de la costa caribeña de Nicaragua, y avanzaba a 28 km/h, indicó la entidad.
Si Julia mantiene este rumbo, tocará tierra como categoría 1 entre las comunidades costeras de Orinoco y Laguna de Perlas, al norte de Bluefields, informó la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo, en base a informes oficiales.
El CHN espera que Julia genere "vientos con fuerza de huracán y una marejada ciclónica peligrosa en áreas donde el centro del sistema cruce las islas (del caribe) esta noche y se mueva sobre tierra en Nicaragua el domingo".
Ante el avance de Julia, Colombia declaró la "alerta máxima" en San Andrés, isla que forma parte del archipiélago colombiano, donde viven unos 48 000 habitantes.
El CNH advirtió además que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo" en Centroamérica.
Ante ello, los países de la región declararon diferentes niveles de alerta.
Bluefields apura preparativos
En Bluefields, amenazada por la llegada del ciclón, los pescadores pusieron en resguardo sus embarcaciones y la población se apresuró a comprar víveres y sacar dinero de cajeros automáticos.
"Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar", afirmó a la AFP Javier Duarte, un ebanista que ha rezado para que el ciclón no sea potente y desvíe su ruta de Bluefields, un municipio con endebles estructuras de alrededor de 60 000 habitantes.
"Ya hemos tenido algunas experiencias de huracanes en Nicaragua, y estamos propensos a pasar" una situación similar, dijo por su parte Constantino Rivera, un pescador de 47 años que recibió la orden de regresar a tierra.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) declaró este sábado alerta amarilla en todo el país y activó las unidades de socorro.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el ciclón afectará con lluvias los departamentos de Chontales, Boaco (centro), Matagalpa, Estelí, Madriz (norte) y Chinandega (noroeste), donde los suelos están saturados y podrían ocurrir derrumbes de tierra.
El gobierno ha evacuado a más de 6.000 personas en Laguna de Perlas, los cayos Miskitos, una isla situada frente a la costa norte, y otras zonas de riesgo.
Alertas y medidas de precaución
En El Salvador, las autoridades declararon una alerta naranja para todo el país, que implica la activación de las unidades de socorro y evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo.
En Panamá, el Servicio Nacional de Protección Civil estableció alerta amarilla, incluida la provincia del Darién, zona selvática, fronteriza con Colombia, por donde cientos de migrantes pasan diariamente en su ruta hacia Estados Unidos.
Sólo la provincia de Panamá, donde se ubica la capital, se mantiene en alerta verde.
Honduras declaró alerta amarilla. Las autoridades anunciaron que para asegurar la "vida de las personas" que viven en el valle de Sula (norte), se realizaron "descargas preventivas controladas" de agua en la principal represa hidroeléctrica del país, El Cajón, con una superficie de 94 km2.
En Guatemala, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil, declaró este sábado alerta roja en todo el país.
El presidente Alejandro Giammatei pidió a las instituciones que estén listas para atender una emergencia.
A finales de 2020, los huracanes Eta e Iota azotaron Centroamérica dejando al menos 200 muertos y otros tantos desaparecidos, así como millones de dólares en pérdidas.
(AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en