Joe Biden se declaró "indignado y con el corazón destrozado" por la muerte de los colaboradores de la ONG World Central Kitchen.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó duramente este martes a Israel, al aseverar que "no hizo lo suficiente" para proteger a los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, luego del ataque la víspera en el que murieron siete de ellos.
Biden se declaró "indignado y con el corazón destrozado" por la muerte de los colaboradores de la ONG World Central Kitchen.
El mandatario sostuvo que el trabajo humanitario en ese territorio palestino ha sido muy difícil "porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a quienes intentan repartir la ayuda que los civiles necesitan desesperadamente".
"Incidentes como el de ayer (lunes) sencillamente no deberían ocurrir", dijo en un enérgico comunicado, en el que señaló que la investigación israelí del ataque "debe ser rápida, debe exigir responsabilidades y sus conclusiones deben hacerse públicas".
No fue un "incidente aislado"
Biden y otros funcionarios estadounidenses han expresado su creciente frustración con Israel a medida que su implacable guerra contra Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al ataque del 7 de octubre hace que se disparen las muertes de civiles.
Los siete trabajadores de la organización benéfica estadounidense de ayuda alimentaria murieron en un ataque a su convoy en la ciudad gazatí de Deir al Balah, en el centro de la Franja.
Biden dijo que su muerte no fue un "incidente aislado". Según Naciones Unidas, la guerra ha dejado casi 200 cooperantes muertos.
"Este conflicto ha sido uno de los peores de los últimos tiempos en cuanto al número de trabajadores humanitarios muertos", afirmó Biden en su declaración.
Estados Unidos seguirá presionando a Israel para que deje entrar más ayuda en Gaza y permita "un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo de liberación de rehenes", indicó.
El ejército israelí reconoció el miércoles haber cometido un "grave error" con ese ataque.
AFP
Te recomendamos
El ministro estadounidense de Relaciones Exteriores, Antony Blinken, emprende su sexta visita a las principales capitales del Medio Oriente desde que se produjera el ataque del grupo terrorista palestino Hamás el pasado 7 de octubre.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en