El secretario general de la ONU se reunió este jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien reiteró su oposición a "la invasión rusa de Ucrania (por ser) una violación a la carta de Naciones Unidas y a la ley internacional".
La invasión rusa de Ucrania constituye una "violación" del derecho internacional, recordó este jueves el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al presidente ruso Vladímir Putin, durante una reunión en paralelo a la cumbre de los BRICS, que se celebra en la localidad rusa de Kazán, informó su oficina.
"El secretario general reiteró su posición de que la invasión rusa de Ucrania constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional", tras subrayar el apoyo de la ONU "a la paz", informó la oficina de su portavoz en un comunicado.
Guterres le expresó a Putin asimismo la necesidad de establecer "la libertad de navegación en el Mar Negro", esencial para Ucrania y para la seguridad alimentaria y energética del mundo y agradeció a Turquía por el trabajo que realiza en pos de este objetivo.
Con la mediación de la ONU, Moscú y Kiev firmaron por separado en el verano de 2022 un acuerdo con Turquía para garantizar el tránsito del cereal desde los puertos ucranianos hacia el estrecho del Bósforo, vital para la exportación de cereales.
Pero un año después Moscú se retiró y volvió el bloqueo contra Ucrania, uno de los principales productores de cereales del mundo, sin embargo, Ucrania reabrió un corredor en la zona que le ha permitido mantener sus exportaciones.
Guterres y Putin, que no se reunían desde 2022, también hablaron de la situación en Oriente Próximo, en particular la "absoluta necesidad" de un alto el fuego en Gaza y el Líbano, y de evitar una nueva escalada regional.
Otro de los asuntos tratados fue el desarrollo y el sistema financiero internacional, agrega el comunicado.
Te recomendamos
EE.UU. cree que el despliegue de tropas norcoreanas muestra que Putin está "desesperado"
El Pentágono consideró este jueves que el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia refleja que el presidente ruso, Vladímir Putin, está "desesperado" y no ha conseguido sus objetivos bélicos en Ucrania.
"Putin se ha vuelto tan desesperado que ahora solicita potencialmente apoyo de Corea del Norte para poner a su personal en el campo de batalla", dijo en una conferencia de prensa la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
Según la inteligencia militar de Ucrania, el número de soldados norcoreanos desplegados en Rusia ronda los 12.000, de los que 500 son oficiales, entre ellos tres generales.
Esa misma fuente indicó en su canal de Telegram que las primeras unidades del ejército norcoreano, entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate del conflicto ruso-ucraniano. En concreto, dijo que el miércoles se registró su aparición en la región rusa de Kursk.
"Aún está por verse qué están haciendo exactamente las tropas de Corea del Norte en Rusia, pero repito que esto pone de relieve que Putin realmente no ha logrado cumplir sus objetivos estratégicos", añadió la portavoz adjunta del Pentágono.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en