Conflicto entre Israel y Hamás: ¿qué se sabe sobre la situación de los rehenes?

Dos familiares británico-isralíes de rehenes de Hamás hicieron desde Londres un llamamiento desesperado a gobiernos, medios y comunidad internacional para "traerlos a casa" ante lo que tildaron de "otro Holocausto"

Un ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza, del grupo islamista Hamás, dejó en Israel miles de muertos y heridos el pasado 7 de octubre; además 120 ciudadanos israelíes, extranjeros y con doble nacionalidad fueron secuestrados.

¿Cómo opera Israel?

Israel nombró el lunes como coordinador para resolver la crisis de los rehenes a Gal Hirsch, un general caído empantanado en un caso de corrupción, cuyo nombramiento ha sido criticado por varios expertos.

Un negociador del FBI también está presente, ya que varios ciudadanos estadounidenses se encuentran entre los rehenes. 

En la madrugada del sábado se llevó a cabo una primera incursión israelí en Gaza "en busca de pruebas que permitan la localización de rehenes", vivos o muertos

Israel dispone de una unidad de élite de inteligencia del ejército israelí como la más indicada para intervenir en este tipo de escenario: Sayeret Matkal. Entre otras cosas, se encarga del rescate de rehenes fuera de las fronteras.

La dificultad principal sigue siendo en pleno caos de los bombardeos localizar a estos rehenes, sabiendo que Hamás es conocido por funcionar bajo sistema de células muy descentralizados.  

Uno de los negociadores para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit en 2011, Gershon Baskin, dijo que "hay que garantizar la amnesia y el paso a Cisjordania a todo combatiente de Hamás que entregue un rehén en la frontera". 


¿Existen canales internacionales?

En este momento no se ha hecho público ningún canal oficial.  

Además de una posible mediación de Egipto, negociador histórico entre Israel y Hamás, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirman que están conversando con el movimiento islamista palestino. 

"Como intermediario neutral, estamos dispuestos a realizar visitas humanitarias, a facilitar la comunicación entre los rehenes y sus familiares y cualquier posible liberación", declaró el director regional del CICR para Medio Oriente.

(AFP)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola