"En Gaza, [los padres] toman en sus brazos a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años", declaró Toshiyuki Mimaki, integrante de la organización japonesa ganadora del Nobel de la Paz.
El embajador de Israel en Japón criticó el domingo los comentarios del copresidente del grupo de supervivientes de Hiroshima, ganador del Nobel de la Paz que comparó la devastación de la bomba atómica y la situación en Gaza, blanco de una ofensiva israelí en represalia al ataque de Hamás.
El prestigioso premio recayó este año en la organización Nihon Hidankyo, que reagrupa a supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
El embajador Gilad Cohen felicitó, en un mensaje en la red X, a la organización por el galardón, pero dijo que es "escandaloso y sin fundamentos" la comparación hecha por uno de sus dirigentes, Toshiyuki Mimaki.
"Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas", afirmó Mimaki tras el anuncio del premio. "Por ejemplo, si Rusia las usa contra Ucrania, o Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas", insistió.
Te recomendamos
"En Gaza, [los padres] toman en sus brazos a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años", declaró, con lágrimas en los ojos.
Cohen reaccionó a estas palabras diciendo: "Gaza está gobernada por Hamás, una organización terrorista asesina que comete un doble crimen de guerra: poner en el punto de mira a civiles israelíes, incluyendo mujeres y niños, y usar a su propia población como escudo humano".
"Estas comparaciones deforman la historia y deshonran a las víctimas" del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza, prosiguió el embajador israelí. (Con información de AFP)
Te recomendamos
La guerra es el fracaso de la razón humana
Cada vez está más claro que no existe un liderazgo mundial y que el sistema de las Naciones Unidas no funciona frente al empecinamiento de un país como Israel, decidido a imponer su narrativa y su superioridad militar.
Comparte esta noticia
Siguenos en