Una portavoz del Ministerio de Exteriores israelí consideró la "grave" preocupación de su país por la ausencia de "una condena clara a Hamás de Rusia" en los foros internacionales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha convocado este domingo al embajador ruso, Anatoli Viktorov, para protestar por la visita a Moscú de una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Una portavoz de la Cancillería, Simona Halperin, ha manifestado la "grave" preocupación del gobierno por la ausencia de "una condena clara a Hamás de Rusia" y por su conducta en los foros internacionales.
"Acoger a los líderes de Hamás, directamente responsables del ataque homicida terrorista del 7 de octubre, del secuestro de rehenes y del asesinato de más de 1.400 israelíes es un mensaje de legitimación del terrorismo contra los israelíes", expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
La Cancillería de Rusia informó el pasado jueves de una visita de representantes de Hamás a Moscú, donde se reunieron con el representante especial presidencial para Oriente Próximo y África, Mijail Bogdanov, con quien trataron la posible liberación de los rehenes y la evacuación de ciudadanos rusos de la Franja de Gaza.
Tras conocerse la visita, el gobierno de Israel la condenó de inmediato y exigió la expulsión de los enviados del grupo islamista palestino. "Es un paso indigno que da aire al terrorismo y legitima las atrocidades de los terroristas de Hamás", señalaron.
Continúan manifestaciones para pedir fin de ataques
Unas 35 000 personas, según la delegación del Gobierno en Madrid, se manifestaron este domingo por el centro de la capital española en contra del "genocidio" de Israel en Palestina, para reclamar un alto el fuego en Gaza y decirle "no a la barbarie".
La marcha estaba convocada por organizaciones palestinas, colectivos y ONG, y en ella participaron también la vicepresidenta segunda del Ejecutivo español en funciones y líder de la plataforma de izquierda Sumar, Yolanda Díaz; así como las ministras en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero.
Díaz pidió que Israel depure sus responsabilidades jurídicas por los "crímenes de guerra" que está cometiendo en Gaza y exigió un alto el fuego inmediato.
"Estamos hablando de crímenes de guerra y llevo días pidiendo depuración de responsabilidades jurídicas. La historia sobre Gaza está escrita", advirtió la vicepresidenta española, quien pidió que dejen de existir "dobles varas de medir" porque la legalidad internacional es igual para todos.
Israel bombardea incesantemente la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en represalia por el ataque de comandos de Hamás que mataron al menos a 1 400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 230, según los balances israelíes.
Los bombardeos israelíes de Gaza dejaron por su lado más de 8 000 muertos, la mitad de ellos niños, de acuerdo con el ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el enclave palestino.
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en