El anuncio de Israel llega poco después de que el cese de hostilidades fuera anunciado por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y la confirmación por parte de fuentes egipcias.
El Gobierno de Israel confirmó hoy que ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego con la Yihad Islámica Palestina en Gaza, mediado por Egipto y que pondría fin a una escalada de tres días que ha causado al menos 43 muertos palestinos y más de 300 heridos.
"El titular de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública puede confirmar que un cese al fuego entrará en vigor esta noche a las 23:30 horas (20:30 GMT)", señaló un comunicado del Gobierno israelí.
"Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel mantiene el derecho a responder con firmeza. No permitiremos ninguna perturbación a la vida de los ciudadanos", agregó el comunicado, que agradeció a Egipto por sus esfuerzos como mediador.
El comunicado israelí llega poco después de que el cese de hostilidades fuera anunciado por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y la confirmación por parte de fuentes egipcias.
En las horas previas e incluso posteriores al primer anuncio de un acuerdo de alto el fuego para esta noche, los disparos desde la Franja de Gaza continuaron activando las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a la frontera, lo que abre un interrogante sobre si las partes respetarán o no lo acordado.
De cumplirse, el acuerdo pondría fin a la escalada de violencia más sangrienta en la zona en más de un año, que comenzó el viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre presuntos objetivos de la Yihad en Gaza argumentando una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo en respuesta al arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.
Según la YIP, las condiciones del acuerdo alcanzado hoy incluyen la liberación de este preso, llamado Bassem Saadi y que es una importante figura política del grupo.
Yihad Islámica lanzó 350 cohetes
Las Fuerzas Armadas de Israel han informado en su último balance que en los dos últimos días Yihad Islámica ha lanzado 350 proyectiles desde la Franja de Gaza.
De ellos, 94 han caído en el propio territorio gazatí, 29 han caído en el mar y dos de ellos han caído en aguas cercanas a Tel Aviv, cuyas sirenas de aviso de bombardeo se han activado este sábado.
El sistema de defensa antiaéreo de Israel ha interceptado un total de 162 proyectiles con un 95,9 por ciento de tasa de efectividad cuando se ha activado para evitar el impacto sobre zonas pobladas.
Tor Wennesland, enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, hizo un llamado para evitar una mayor escalada en la Franja de Gaza y pidió que cese "de inmediato" el intercambio de misiles entre las partes.
"En las últimas horas, al menos diez palestinos fueron asesinados por ataques aéreos israelíes. Me entristecen profundamente los informes de que un niño de cinco años ha muerto en estos ataques. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles", indicó en un comunicado.
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en