El Gobierno de Rusia ha afirmado que Estados Unidos "organizó" la destrucción de la ciudad ucraniana de Bajmut al igual que hizo con la japonesa Hiroshima, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, trazara un paralelismo entre ambos casos durante la cumbre del G7.
El grupo paramilitar ruso Wagner afirmó este lunes que sus fuerzas prevén retirarse de Bajmut entre el 25 de mayo y el 1 de junio para ceder sus posiciones al ejército, tras reivindicar la captura de esta ciudad del este de Ucrania.
"El grupo Wagner abandona Artiomvsk [topónimo soviético de la ciudad] entre el 25 de mayo y el 1 de junio", indicó el jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin, en una grabación de audio divulgada por su servicio de prensa.
En ella, Prigozhin explica que se han establecido "líneas de defensa" en la periferia oeste de Bajmut.
El sábado, el jefe de Wagner reivindicó la toma de esa localidad e indicó que traspasaría su control a las tropas rusas el 25 de mayo.
"Si no hubiera suficientes unidades del Ministerio de Defensa [para encargarse de Bajmut], hay miles de generales [para hacerlo], hay que formar un regimiento de generales, darles fusiles a todos y todo irá bien", comentó Prigozhin este lunes, en una crítica velada al alto mando militar ruso.
La versión de Ucrania
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, declaró este lunes que las fuerzas de Kiev siguen controlando parte del suroeste de Bajmut, volviendo a desmentir así las afirmaciones del jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, de que sus combatientes habían tomado toda la ciudad.
“Nuestras tropas en Bajmut controlan ciertas infraestructuras y la zona de casas del área de Litak”, dijo la ministra en su cuenta de Telegram, en referencia al distrito que lleva ese nombre en el suroeste de esta ciudad del este de Ucrania asediada por las fuerzas rusas desde el pasado mes de agosto.
Malyar agregó que los combates por las zonas de más altura en los flancos de Bajmut, que otorgan una posición de fuego ventajosa a quien las controle, continúan en los suburbios del norte y el sur de Bajmut.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski obtuvo el domingo nuevas promesas de entrega de material militar, además del apoyo diplomático "inquebrantable" de los países del G7 en Hiroshima, Japón, después de que Rusia reivindicara la toma de Bajmut, desmentida por Ucrania.
“Nuestros combatientes no le dan al enemigo la oportunidad de ganar posiciones allí. El enemigo está desplegando fuerzas y equipamiento adicionales”, añadió la viceministra, que volvió a asegurar que “el potencial ofensivo” ruso se ha “reducido de forma significativa” debido a las “pérdidas masivas” que ha sufrido.
Portavoces militares de Kiev han informado en los últimos días de avances ucranianos en los flancos de la ciudad de Bajmut, al tiempo que han reconocido avances rusos en el interior de la localidad.
Al tiempo que el jefe de Wagner anunciaba la toma total de la ciudad, Malyar afirmaba este domingo que las tropas ucranianas habían “semirrodeado” con sus avances por los flancos a las fuerzas rusas que están dentro del municipio. (Con información de AFP y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en