El nuevo embajador de China ante la Unión Europea, Fu Cong, aseguró que Pekín ha sufrido "daños colaterales" a consecuencia de "esta crisis", y acusó a Estados Unidos de "sacar tajada de ella".
La invasión rusa de Ucrania "se está convirtiendo en un problema" para las relaciones entre China y la Unión Europea (UE), reconoció el nuevo embajador del país asiático ante los Veintisiete, Fu Cong, en una entrevista concedida al diario hongkonés South China Morning Post.
Fu, quien asumió este mes un cargo que llevaba vacante un año, también consideró que la guerra ha puesto a China "en una situación muy difícil" ya que Pekín "no quiere tener que elegir entre amigos", en referencia a los lazos con Moscú y Kiev.
El diplomático aseguró que China ha sufrido "daños colaterales" a consecuencia de "esta crisis", y acusó a Estados Unidos de "sacar tajada de ella" no solo con la venta de armas sino también por la situación de crisis energética en la que entraron los países europeos.
Acerca de la relación entre China y Rusia, Fu pidió a los europeos que "no interpreten demasiado la terminología" del acuerdo que firmaron el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, apenas semanas antes de la invasión de Ucrania, en el que se habló de una "cooperación ilimitada".
Pide a la UE ratificar el Acuerdo Integral de Inversiones
El embajador lamentó que se siga señalando al acuerdo para acusar a China de estar "en el bando equivocado" pese a que "los hechos muestran que China no está ofreciendo ayuda militar a Rusia" y que, el día siguiente al inicio de la invasión, Xi llamase a Putin "para fomentar claramente que se intentara encontrar una solución pacífica".
"Nuestra postura ha sido bastante equilibrada (...) y estamos dispuestos a participar en cualquier iniciativa pacífica", agregó.
En la entrevista, Fu también acusó a la UE de impulsar medidas comerciales "que rayan en el proteccionismo o directamente en la discriminación" e instó a Bruselas a ratificar el Acuerdo Integral de Inversiones (CAI) que encalló el año pasado a raíz de un intercambio de sanciones a cuenta de los supuestos abusos de derechos humanos en la región noroccidental china de Xinjiang.
"Si los europeos están tan preocupados por su acceso al mercado en China, ¿por qué no ratifican el CAI?", dijo antes de avanzar que Pekín está dispuesto a retirar las sanciones -que afectaron, entre otros, a varios eurodiputados- si Bruselas levanta las suyas, impuestas a varios altos funcionarios de la región, de forma "simultánea".
(EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en