Francia: parte de Los Republicanos ofrecen su apoyo a Macron para acercar una mayoría de gobierno

Sin embargo, el presidente de Los Republicanos, Christian Jacob, ha sido tajante. "Estamos en la oposición. Vamos a seguir en la oposición", ha apuntado Jacob.

Diversas voces del partido tradicional de la derecha francesa, Los Republicanos, han planteado ya la necesidad de llegar a acuerdos con la mayoría presidencial para acercar una mayoría absoluta que facilite la labor de gobierno tras los malos resultados logrados este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. Otras voces rechazan frontalmente dejar de hacer oposición.

La dirigente de Los Republicanos Rachida Dati ha planteado que su formación "será un bloque decisivo" en la próxima Asamblea Nacional. "¿Estamos muertos? No hay pruebas", ha remachado.

Dati ha resaltado el "amargo fracaso" de la coalición afín a Macron, ¡Juntos!, que ha logrado entre 205 y 235 asientos, lejos de los 289 necesarios para gobernar. Nupes obtendría entre 170 y 190 asientos y Agrupación Nacional, entre 75 y 95. Los Republicanos conseguirían entre 60 y 75 asientos, por lo que su apoyo podría ser clave para consolidar una mayoría de gobierno.

Dati se ha referido además al exiguo margen por el que ha sido elegida diputada la primera ministra, Élisabeth Borne, por lo que ha emplazado a Macron a "sacar consecuencias y cambiar a la primera ministra".

Te recomendamos

Críticas contra la coalición de izquierda

También ha cargado contra la coalición de izquierda, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes). "La izquierda representa apenas el 25 por ciento en este país y esta Nupes nos va a imponer debates que los franceses no quieren", ha afirmado.

Otra voz de Los Republicanos, la de Jean-François Copé, ha pedido abiertamente un "pacto de gobierno" entre su formación y ¡Juntos! en un mensaje publicado en redes sociales.

"Durante semanas vengo repitiendo que es vital un pacto de gobierno entre Macron y Los Republicanos para luchar contra el auge de los extremos. Tanto la extrema izquierda como la extrema derecha son peligros absolutos para Francia. Encarnan una y otra violencia, tensión e intolerancia", ha argumentado. "¡Seguridad, gasto público, laicismo, reforma del Estado, ahora le toca a la derecha republicana salvar el país!", ha remachado.

Sin embargo, el presidente de Los Republicanos, Christian Jacob, ha sido tajante. "Estamos en la oposición. Vamos a seguir en la oposición", ha apuntado Jacob.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola