Francia desaconseja ir a Ucrania "hasta nueva orden" y pide a sus ciudadanos mantener la calma

El pasado 19 de febrero, el Gobierno francés ya había aconsejado a sus ciudadanos en Ucrania que abandonaran el país por la tensión. | Fuente: AFP

El Ministerio añadió que se desaconseja "formalmente" ir a Ucrania "hasta nueva orden" y señaló que su embajada allí ha abierto una célula de crisis para ayudar y dar información a los franceses sobre el terreno.

Te recomendamos

El Ministerio de Exteriores de Francia desaconsejó este jueves los viajes a Ucrania "hasta nueva orden" y pidió a sus ciudadanos allí que se mantengan a resguardo ante el peligro que puede conllevar cualquier desplazamiento.

"Tras los bombardeos en varias ciudades, el espacio aéreo ucraniano ha sido cerrado a partir del 24 de febrero. Se recomienda hasta nueva orden mantenerse a resguardo dados los riesgos que supone todo desplazamiento en el interior del país", apuntó su comunicado.

El Ministerio añadió que se desaconseja "formalmente" ir a Ucrania "hasta nueva orden" y señaló que su embajada allí ha abierto una célula de crisis para ayudar y dar información a los franceses sobre el terreno.

El pasado 19 de febrero, el Gobierno francés ya había aconsejado a sus ciudadanos en Ucrania que abandonaran el país por la tensión existente por la concentración de tropas rusas en la frontera y el recrudecimiento de las violaciones al alto el fuego en el este.

Este miércoles por la noche, el Ministerio de Exteriores había reiterado sus advertencias solicitando a los franceses que salieran "inmediatamente" de Ucrania y colocó el país en su zona roja, la más alarmante de cuatro niveles para catalogar la peligrosidad de un país.

Anuncio con aviso previo

Rusia inició su invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin, que había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró el mandatario en un discurso televisado de madrugada, asegurando que no buscaba la "ocupación", sino "una desmilitarización y una desnazificación" de Ucrania y la defensa de los rebeldes prorrusos del este del país.

Poco después empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.

Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron en la capital, en Odesa y en Leópolis (Lviv), donde Estados Unidos y otros países habían desplazado sus embajadas.

El ejército ruso aseguró que estaba atacando instalaciones militares ucranianas con "armas de alta precisión", reivindicando que habían destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania.

El ejército ruso dijo además que los separatistas del este están avanzando y tomando el control de territorios.

EFE y AFP


Te recomendamos

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola