Joe Biden y Volodimir Zelenski hablarán a finales de mes sobre cómo ayudar a Ucrania ante el avance de las tropas rusas en el este del país.
El presidente estadounidense, Joe Biden, usará los últimos meses de su mandato para fortalecer a Ucrania frente a Rusia, anunció su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Biden está "decidido a utilizar estos cuatro meses para colocar a Ucrania en la mejor posición posible para imponerse", declaró Sullivan, agregando que el mandatario estadounidense se reunirá a fin de mes con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Biden se retiró de las elecciones de noviembre y Ucrania teme que un regreso del escéptico Donald Trump a la Casa Blanca debilite el apoyo de Estados Unidos, su principal aliado en la guerra que libra contra Rusia desde hace dos años y medio.
"El presidente Zelenski ha dicho que, en última instancia, esta guerra tiene que terminar mediante negociaciones y necesitamos que [los ucranianos] sean fuertes en esas negociaciones", dijo Sullivan en una intervención por video en una conferencia organizada por la Fundación Victor Pinchuk.
Biden y Zelenski hablarán a finales de mes sobre cómo ayudar a Ucrania ante el avance de las tropas rusas en el este del país.
"Ucrania ha tomado medidas audaces y firmes en la guerra. Pero el área alrededor de Pokrovsk es de especial preocupación", declaró Sullivan, en referencia a este centro logístico del cual las fuerzas de Moscú se hallan a 10 kilómetros de distancia.
Tropas rusas siguen ganando terreno
A pesar de la operación lanzada por Kiev el 6 de agosto en la región fronteriza rusa de Kursk, que tomó por sorpresa a Moscú, las tropas rusas siguen ganando terreno en la región de Donetsk, en el este.
Sullivan dijo que Washington presta especial atención a la situación en esa región y busca defender a Ucrania de los ataques "feroces" rusos contra la infraestructura energética civil del país.
Ucrania ha pedido reiteradamente a las potencias occidentales la rápida entrega de ayuda militar y ha criticado a menudo los retrasos en el envío de ese material.
"No es una cuestión de voluntad política. Es una cuestión de logística difícil y complicada [...] para entregar este material en el frente", aseguró Sullivan. (Con información de AFP)
Te recomendamos
El doctor Elmer Huerta nos detalla un estudio de la Organización Mundial de la Salud que revela que no existe una relación entre el uso de celulares y el cáncer de cerebro.
Comparte esta noticia
Siguenos en