La franco-dominicana Eléonore Caroit ha sido reelegida como diputada francesa de ultramar para América Latina y el Caribe. Aseguró que, sea cual sea la composición de la Asamblea Nacional y del gobierno francés, seguirá jugando el rol de crear puentes entre América Latina y Francia.
El domingo 7 de julio se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia y Eléonore Caroit, de origen dominicano, ha sido reelegida como diputada francesa de ultramar para América Latina y el Caribe.
Caroit fue elegida por primera vez en 2022 y reelegida en 2023 después de que el Consejo Constitucional anulara los resultados iniciales debido a un problema con el envío de códigos para el voto electrónico en Argentina. En esta oportunidad, optó por la reelección bajo la alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron.
La diputada franco-dominicana conversó con RPP desde París y se refirió al papel que asumirá en la Asamblea Nacional Francesa, que va a jugar un rol clave para que se pueda generar una mayoría política de la que se forme un gobierno.
Como se sabe, la izquierda francesa protagonizó el pasado domingo un gran vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.
"Esta es una situación inédita para nuestro país porque por primera vez no hay ninguna coalición o ninguno grupo político que tenga una mayoría absoluta, entonces estamos aprendiendo todos a hacer democracia parlamentaria (…) Sea cual sea la composición de la Asamblea y del gobierno francés, yo seguiré jugando el rol de crear puentes entre América Latina y Francia. También voy a defender a las comunidades francesas en todo el continente", enfatizó Eléonore Caroit.
"Una de mis funciones principales es crear puentes y eso significa ayudar a las empresas francesas que quieren invertir en Latinoamérica dándoles apoyo político, haciendo también puentes entre los diferentes gobiernos de los países latinoamericanos y el gobierno francés, pero a nivel cultural también hay mucho que hacer", agregó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Eléonore Caroit mencionó en RPP que Francia está viviendo una situación inédita tras los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, donde ninguna fuerza política se acercó a la mayoría absoluta, lo que plantea un problema de gobernabilidad en la Asamblea Nacional. No obstante, se mostró confiada en que se llegará a un acuerdo o se formará una coalición para gobernar el país.
"El caso que estamos viviendo hoy es un caso completamente inédito en esta república nuestra. Obviamente todo el mundo tiene que aprender a componer y a ser de manera diferente, pero yo estoy bastante confiada en nuestra capacidad de crear este tipo de alianzas porque realmente todos los países europeos alrededor de nosotros han tenido la capacidad de poner a un lado sus diferencias y crear una verdadera democracia parlamentaria", sostuvo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Francia: “Ahora tenemos que comportarnos como adultos”
Todo hace pensar que el macronismo de centro y las izquierdas del Nuevo Frente Popular, tratarán de forjar una mayoría que permita la formación de un gobierno.
Comparte esta noticia
Siguenos en