Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele busca la reelección este domingo

Una pancarta en apoyo del presidente Nayib Bukele en un puente peatonal en San Salvador a pocas horas de iniciar las elecciones presidenciales y legislativas del domingo. | Fuente: EFE

Este domingo, más de 5 millones de salvadoreños están convocados a elegir a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, donde el oficialista va como favorito

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Salvador celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas bajo un régimen de excepción, que suspende algunas garantías constitucionales, y en medio de la polémica postulación del actual presidente del país, Nayib Bukele, para un segundo mandato consecutivo.

Con el régimen de excepción, una medida de seguridad implementada por el Gobierno de Bukele desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, se suspende el derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y se extiende el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.

No obstante, esta medida hace sentir "más segura" a buena parte de la población salvadoreña, que, según las últimas encuestas publicadas, saldrá a votar "sin temor".

Esta medida, que se ha convertido en la principal y única acción del Ejecutivo contra las maras, ha elevado la popularidad de Bukele, gran favorito a ganar en estos comicios con más del 80 % de respaldo, según los sondeos de opinión pública.

Y aunque los opositores de Bukele y algunos sectores de la sociedad han denunciado violaciones a derechos humanos, los habitantes de las populosas comunidades y barrios históricamente afectados por el accionar de las pandillas manifiestan sentirse seguros con esta medida.

 

Un previsible triunfo de Bukele

El domingo 4 de febrero de 2024, los más de 5,5 millones de salvadoreños convocados a votar elegirán a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), de Bukele, quien busca la reelección. 

El gobernante, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser "leales" al Ejecutivo de Bukele, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por diez años.

Hasta antes de este cambio, un mandatario debía terminar su período de cinco años y esperar diez para buscar nuevamente la Presidencia.

Además, el 4 de febrero se votará por primera vez por 60 diputaciones en lugar de 84, cambio que surgió tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de una normativa promovida por el Gobierno de Bukele.

La elección de presidente del 4 de febrero será la séptima desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que representaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos. 

Mayoría parlamentaria

Bukele tiene una intención de voto de 70% a 80% según las encuestas. Sus adversarios del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, menos del 5%.

Su partido Nuevas Ideas tiene holgadamente la mayoría calificada con 56 de 84 diputados, y el domingo pondría aniquilar a la oposición. Tras una reforma del Congreso, se elegirán 60 escaños.

Tras romper en 2019 con tres décadas de bipartidismo al imponerse con un 53% de los votos, Bukele lleva ahora al país a un "sistema de partido hegemónico", opinó Álvaro Artiga, politólogo de la Universidad Centroamericana (UCA).

Señalado por sus críticos de autócrata, controla el Congreso, la justicia, la fiscalía y el resto de instituciones estatales.  

Su camino a la reelección quedó abierto con un fallo de la Sala Constitucional renovada por el Congreso, que interpretó a su favor la Carta Magna que le prohibía volver a ser candidato a la presidencia.

"Seguridad del país a costa de la democracia y los derechos humanos", resumió Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).


El "dictador cool"

Al presidente salvadoreño Nayib Bukele no le preocupa que lo tachen de autoritario o de violador de derechos humanos. En la cima de la popularidad, se describe como el "dictador cool" que transformó y rescató a un país aterrorizado por las pandillas.

Con un respaldo del 90% de los salvadoreños, este publicista milenial de 42 años, el presidente más popular de América Latina que, según el Latinobarómetro 2023, tiene casi asegurada su reelección en los comicios del domingo.

"El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo a ser el más seguro de América Latina", dice el presidente, quien asegura que las pandillas mataron a por lo menos 120 000 personas desde el fin de la guerra civil en 1992.

Por pedido suyo, el Congreso instauró en marzo de 2022 un régimen de excepción bajo el que más de 75.000 presuntos pandilleros fueron detenidos. La cifra de homicidios cayó en picada.

Pero unos 7 000 inocentes han sido liberados. Organismos de derechos humanos denuncian arrestos arbitrarios, torturas o muertes en prisión. Como respuesta, él los acusa de defender pandilleros. 

A pesar de las acusaciones y la polémica, su fama ha sobrepasado fronteras y en otros países del continente saltan voces que piden "un Bukele" para frenar la delincuencia. 

Acompañado de militares y policías, acudió en febrero de 2020 al Congreso, dominado por la oposición, para presionar por un crédito para su política de seguridad.

Al año siguiente obtuvo una abrumadora mayoría parlamentaria, que le permitió destituir al fiscal y a los magistrados de la Sala Constitucional que más tarde habilitaron su candidatura a la reelección, prohibida por la Constitución.

"Todo ha cambiado" 

La gente dice ahora sentirse libre y segura, y los pequeños negocios pueden operar sin tener que pagar la llamada "renta" a las temidas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13).

Una empresaria de transportes, que prefirió el anonimato por temor a que haya "mareros" escondidos, contó a la AFP que debía pagar 560 dólares al mes de "renta" y algunas veces miles de dólares: "Amenazaron con matar a mi mamá, a un hermano o algún otro familiar si no pagaba".

Alberto Serrano, conductor de Uber de 40 años, dice que "todo ha cambiado" desde que comenzó la represión de las bandas a las que Bukele atribuye unas 120.000 muertes desde el final de la guerra civil.

"Si subían al autobús y te decían a ti, el pasajero: 'Dame un dólar', y te negabas, en el mejor de los casos te pegaban; en el peor, te mataban", cuenta a la AFP Serrano, quien antes era conductor de buses.

Beatriz Martínez, vendedora de artesanías de 32 años, dice que no pudo visitar por años a su madre porque vivía en una barrio controlado por una pandilla rival a la zona donde ella vive. "Ahora puedo ir a verla, hay tranquilidad incluso en la noche", asegura.

Hace una semanas el país acogió incluso la visita del astro Lionel Messi y hace tres meses el concurso de Miss Universo, lo que, según Bukele, demostró que El Salvador "ha cambiado para siempre".


"A costa de libertad"

Pero Maricela Méndez, de 35 años, que estuvo presa cinco meses, embarazada, es la otra cara la moneda: "Vivimos en un país militarizado. Es una seguridad a costa de libertad y de inocentes, sobre todo de jóvenes", dijo a la AFP, clamando su propia inocencia. 

"La estrategia gubernamental ha promovido una narrativa que presenta falsos dilemas, la idea de que se debe elegir entre proteger ciertos derechos o anular otros", aseguró a la AFP Irene Cuéllar, investigadora para Centroamérica de Amnistía Internacional.

Miguel Juárez, un taxista de 37 años, dice que votó por Bukele cuando ganó en 2019 con 53%, pero esta vez no lo hará "aunque trate de amedrentar" diciendo que con la oposición se "volverá al pasado". 

"Hay gente resentida porque se les han llevado a sus familiares y son inocentes. Hay además corrupción y la vida está muy cara", argumentó.

Bukele es acusado por sus críticos de autoritario y de violar la independencia de poderes, pues controla el Congreso, la justicia y el resto del aparato estatal. Magistrados renovados por ese Parlamento interpretaron la Constitución a su favor y le permitieron postular para la reelección.

Pero el presidente presta oídos sordos a las críticas, y nada parece impedir que el domingo gane un segundo mandato de cinco años.

Militares están este sábado desplegados por las calles y custodiando los centros de votación, que abrirán el domingo a las 07H00 locales (13H00 GMT) y cerrarán a las 17H00 locales (23H00 GMT).

¿Acabará la luna de miel?

En unos comicios que las encuestas dan por resueltos en primera vuelta (50% más un voto), salta la pregunta de lo que viene después.

"En su segundo mandato podría acabar la luna de miel. Después de la seguridad, vendrán las otras demandas: salario, educación, salud", dijo a la AFP Marta Lagos, directora de Latinobarómetro.

La pobreza alcanza al 29% de la población, según la CEPAL, y muchos salvadoreños siguen emigrando a Estados Unidos en busca de trabajo.

Más de tres millones de salvadoreños que viven en el exterior enviaron un récord de remesas de 8.181 millones de dólares en 2023, según el Banco Central. Un oxígeno para la economía dolarizada.

Anunciado por Bukele con fuegos artificiales como dinamizador económico, el bitcóin pasó a ser en 2021 moneda de curso legal. Pero según un sondeo de la UCA el 88% de salvadoreños no lo usó en 2023.

"Eso es para los ricos. Acá todo está muy caro y falta el empleo", lamentó Ana Martínez, vendedora de 32 años, en un mercado de San Salvador.

En una campaña de redes sociales y sin programas de gobierno, el mandatario no abordó esa preocupación. Pero con su maquinaria mediática anuncia megaproyectos y promociona al país como destino turístico.

En vísperas de la votación, Bukele, casado con la psicóloga Gabriela Rodríguez con quien tiene dos hijas, llamó en X a los salvadoreños a hacer que "los cambios sean para siempre".

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Hay beneficios por escribir a mano en vez de hacerlo de manera digital o en un teclado? El Dr. Elmer Huerta nos comenta.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola