Además, al menos 41 personas murieron y 17 permanecen desaparecidas por las inundaciones y flujos de lava fría de un volcán en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia.
El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró este lunes en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5 000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).
El monte Ibu, de unos 1 325 metros de altura y situado en la isla de Halmahera en la provincia de Molucas del Norte, entró en erupción a las 9:12 del domingo (00:12 GMT del domingo), según indicó Magma en un comunicado.
El instituto aseveró que la nube de ceniza y humo es densa y de color gris y elevó la alerta para la aviación al nivel máximo rojo.
Las autoridades pidieron que nadie se acerque a un radio de menos de 3 kilómetros y establecieron una restricción más amplia de 5 kilómetros en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo.
Asimismo, el instituto vulcanológico recomendó el uso de mascarilla y gafas protectoras para las personas que salgan a la calle en zonas cercanas al volcán.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
Te recomendamos
Inundaciones y corrientes de lava fría en Indonesia
Al menos 41 personas murieron y 17 permanecen desaparecidas por las inundaciones y flujos de lava fría de un volcán en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, según un nuevo balance comunicado el lunes por la agencia local de desastres.
"Los datos de anoche fueron de 37 víctimas mortales... Pero desde esta mañana volvió a aumentar, la cifra llegó a 41 (muertos)", aseguró Ilham Wahab, funcionario de la agencia de mitigación de catástrofes de Sumatra Occidental, al añadir que los socorristas buscaban a 17 desaparecidos.
El drama se produjo el sábado hacia las 22H30 locales (15H30 GMT), en el oeste de la isla de Sumatra.
Tres personas están desaparecidas en el distrito de Agam y 14 en Tanah Datar, las zonas más afectadas por las inundaciones y donde viven cientos de miles de personas, dijo Ilham.
¿Qué es la lava fría?
Las lluvias torrenciales hicieron que grandes rocas volcánicas y lava fría rodaran por uno de los volcanes más activos de Indonesia el sábado por la noche, mientras carreteras, viviendas y mezquitas quedaron inundadas.
La lava fría es un magma formado por las diversas materias que componen las paredes de un volcán: cenizas, arena y rocas. Bajo los efectos de la lluvia, estas pueden mezclarse y fluir a lo largo del cráter.
Indonesia es propensa a sufrir deslizamientos de tierra e inundaciones durante la temporada de lluvias. En 2022, unas 24 000 personas fueron evacuadas y dos niños murieron en inundaciones similares en la isla de Sumatra. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en