El laborista Keir Starmer es el nuevo primer ministro del Reino Unido

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, pronuncia un discurso durante un mitin por la victoria en la Tate Modern de Londres a principios del 5 de julio de 2024. | Fuente: AFP

El líder laborista británico Keir Starmer fue nombrado oficialmente primer ministro del Reino Unido por el rey Carlos III después de la aplastante victoria de su partido en las elecciones legislativas.

El líder laborista, Keir Starmer, recibió este viernes el encargo del rey Carlos III de formar gobierno como nuevo primer ministro del Reino Unido, tras mantener una audiencia con el soberano en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la realeza en Londres.

Esto luego que el Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, ganó por mayoría absoluta las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido, mientras que los conservadores de Rishi Sunak han sufrido la peor derrota de su historia.

Durante su audiencia con el rey, un trámite constitucional de rigor tras unas elecciones generales, el soberano encarga al vencedor la formación del nuevo Gobierno, con el que en este caso se pone fin a 14 años de Ejecutivos conservadores consecutivos.

"Los votantes han hablado y están listos para el cambio, para poner fin a la política de espectáculo y volver a la política como un servicio a la ciudadanía", declaró Keir Starmer, de 61 años, al conocer su triunfo.

"Hoy iniciamos un nuevo capítulo, iniciamos este esfuerzo de cambio, esta misión de renovación nacional, y comenzamos a reconstruir nuestro país", añadió el líder laborista, que dará sus primeros pasos en la escena internacional la próxima semana en una cumbre de la OTAN en Washington.

Discurso desde Downing Street

Ya como primer ministro británico, Keir Starmer, en su primer discurso a la nación desde Downing Street, afirmó que el Reino Unido ha votado "de manera decisiva por el cambio" y por "devolver la política al servicio público".

El primer ministro entrante de Gran Bretaña, Keir Starmer, y líder del Partido Laborista, y su esposa posan en las escaleras del número 10 de Downing Street en Londres el 5 de julio de 2024, un día después de que Gran Bretaña celebrara elecciones generales. | Fuente: AFP

"Mi Gobierno les servirá, la política puede ser una fuerza para el bien", enfatizó un Keir Starmer exultante, que también tuvo palabras de respeto para la gestión de su antecesor en el cargo, el conservador Rishi Sunak.

De Sunak, Keir Starmer destacó "su logro como primer jefe de gobierno británico-asiático de este país" y el "esfuerzo extra que ello habrá requerido y que no debe ser subestimado por nadie".

"También reconocemos la dedicación y trabajo duro que ha traído a su liderazgo", observó, para remarcar a continuación que, sin embargo, este país "ahora ha votado de manera decisiva por el cambio, por la renovación nacional y por el regreso de la política al servicio público".

Además, Keir Starmer señaló que pueden "comenzar hoy con el simple reconocimiento de que el servicio público es un privilegio y que vuestro Gobierno debería tratar a cada persona de este país con respeto".

"El trabajo del cambio comienza de inmediato, pero no tengan dudas, reconstruiremos el Reino Unido", concluyó el nuevo dirigente del país.

El rey Carlos III de Gran Bretaña (R) da la bienvenida al primer ministro entrante de Gran Bretaña, Keir Starmer, durante una audiencia en el Palacio de Buckingham en Londres el 5 de julio de 2024, un día después de que Gran Bretaña celebrara elecciones generales. | Fuente: AFP

Con título de caballero

El laborista Keir Starmer se ha convertido en el primer político con el título de 'caballero' ('sir') que asume como primer ministro británico desde el conservador Alec Douglas-Home en 1963.

Otros antiguos jefes del Gobierno recibieron este título o el de lord una vez que dejaron el poder, como ha sido el caso de David Cameron (lord), Tony Blair (sir) o John Major (sir).

A Keir Starmer le fue concedido el título honorífico por la fallecida reina Isabel II en 2014 por sus "servicios al derecho y la justicia penal", ya que fue fiscal general entre 2008 y 2013.

Entre otras tareas, el líder laborista tuvo una destacada labor como fiscal en casos de juicios a terroristas y bandas del crimen organizado.

Crisis sin precedentes

Keir Starmer se impuso en los comicios generales celebrados este jueves a los conservadores de Rishi Sunak de manera arrolladora, con una histórica mayoría absoluta, con 412 escaños, cuando apenas quedan 2 circunscripciones por contabilizarse, que se conocerán mañana.

No obstante, pese al buen resultado, los de Keir Starmer no superaron el récord de 418 logrado en 1997 por el antiguo dirigente Tony Blair.

Por su parte, los conservadores de Rishi Sunak se hundieron en una crisis sin precedentes, con solo 121 escaños, de 365 logrados en los comicios de 2019, que ganó Boris Johnson con su promesa de ejecutar el Brexit.

(Con información de EFE y AFP)

El Reino Unido está "listo para el cambio", dijo el viernes de madrugada el líder laborista Keir Starmer, futuro primer ministro británico tras la victoria de su partido en las elecciones del país, según los sondeos a pie de urna. AMPLIACIÓN. | Fuente: AFP

Te recomendamos

Podcast recomendado

Lecciones de las legislativas en Francia. El panorama político en Francia evidencia lo perturbador que resulta la coexistencia del empobrecimiento de amplias capas sociales, con una inmigración mal gestionada y un racismo tenaz.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola