El nuevo paquete incluye lanzacohetes y obuses de precisión que mejorarán la capacidad de Kiev para atacar los depósitos de armas y la cadena de suministro del ejército ruso.
Estados Unidos anunció el viernes nueva ayuda militar a Ucrania, incluidos lanzacohetes y obuses de precisión que mejorarán la capacidad de Kiev para atacar los depósitos de armas y la cadena de suministro del ejército ruso.
La ayuda de 400 millones de dólares incluye cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples Himars y municiones, que ya han permitido a las fuerzas ucranianas atacar objetivos, como depósitos de municiones, con misiles disparados fuera del alcance de la artillería rusa, dijo un alto funcionario del Pentágono.
Con estos Himars, "Ucrania logró alcanzar objetivos rusos más alejados de la línea del frente e interrumpir las operaciones de artillería rusa", señaló. El ejército ucraniano tendrá un total de 12 Himars.
Contenido del paquete de ayuda
El paquete de ayuda también incluye mil proyectiles de 155 mm para piezas de artillería suministradas por los aliados occidentales de Kiev.
Estos proyectiles son "más efectivos" porque son más precisos y tienen un mayor alcance que los provistos hasta ahora, destacó.
Según expertos militares, gracias a los primeros Himars entregados en junio el ejército ucraniano destruyó más de una decena de depósitos de municiones rusos instalados detrás de la línea del frente en el este del país.
Mejoras en asistencia a Kiev
La fuente apuntó que hasta ahora EE.UU. no había proporcionado este tipo de munición de precisión a Ucrania y que este paquete supone una evolución en la asistencia a Kiev, que está embarcado en la lucha por el control de la región del Donbás, en el este ucraniano.
La ayuda, que contiene municiones para demolición y sistemas de radares antiartillería, entre otros, llegará a Ucrania en las próximas dos semanas y será mandada al Donbás.
La funcionaria estadounidense añadió que la asistencia de seguridad que su país concede a Ucrania "está conformada claramente" con base en las peticiones de Kiev, que quiere armamento para contrarrestar las operaciones rusas en el Donbás.
"Esas son las capacidades que les estamos proporcionado, no han pedido armas de ataque", indicó.
Washington ya ha proporcionado 6 900 millones de dólares en asistencia militar a Kiev desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero.
(Con información de AFP y EFE)
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia
Siguenos en