Durante una conversación telefónica, el presidente palestino Mahmud Abás expresó su disposición a trabajar con Donald Trump para lograr una paz justa en integral basada en la legitimidad internacional.
El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró al presidente palestino Mahmud Abás en una conversación telefónica que "trabajará para parar la guerra" en Gaza, informó este viernes la agencia de noticias palestina WAFA.
"El presidente Trump afirmó que trabajará para parar la guerra y que está dispuesto a trabajar con el presidente Abás y las partes interesadas en la región y el mundo para lograr la paz en la región", aseguró WAFA.
En la llamada, el presidente palestino expresó su disposición a trabajar con Trump "para lograr una paz justa e integral basada en la legitimidad internacional".
Asimismo, felicitó a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado día 5 y le deseó "éxito" en su nuevo mandato para "guiar a los Estados Unidos de América hacia el progreso y la prosperidad".
Dialogó también con Netanyahu
El martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo también una conversación telefónica con Trump, en la que acordaron "trabajar juntos por la seguridad de Israel".
"El primer ministro fue uno de los primeros en llamar al presidente electo estadounidense. La conversación fue cálida y cordial. Ambos acordaron trabajar juntos por la seguridad de Israel y también hablaron sobre la amenaza iraní", indicó entonces un comunicado de la Oficina del primer ministro.
Al menos 43.508 han muerto en Gaza y 102.684 personas han resultado heridas desde que Israel lanzó su ofensiva sobre el devastado enclave hace 13 meses.
EE.UU. acusa a un hombre vinculado al Gobierno iraní de tramar un plan para matar a Donald Trump
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este viernes a un hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán de tramar un plan para asesinar al entonces candidato republicano Donald Trump antes de las elecciones.
En un comunicado, el fiscal general Merrick Garland explicó que el régimen iraní encargó al acusado "dirigir una red de socios criminales para impulsar tramas de asesinato de Irán contra sus objetivos, incluyendo el presidente electo Donald Trump".
El principal acusado es Farhad Shakeri, de 51 años, descrito en la demanda como un afgano residente en Teherán que pasó una década en la cárcel en Nueva York, donde conoció a sus socios, antes de ser deportado -ahora se le supone en Irán-, y que es un miembro "activo" de la Guardia Revolucionaria.
El Departamento de Justicia asegura que Shakeri participó voluntariamente en una conversación telefónica con el FBI, a los que aseguró que el 7 de octubre pasado le encargaron preparar un plan para matar a Donald Trump en la semana siguiente, pero que nunca pensó en preparar ese plan "en el marco de tiempo propuesto por la Guardia Revolucionaria", sin que quede muy clara esa contradicción.
Si Shakeri no tenía listo ese plan por entonces, como aseguró que era su caso, la milicia iraní pondría en pausa su misión hasta después de las elecciones porque creían que Trump las perdería y que "después sería más fácil" asesinarlo, agrega.
La acusación se produce después de que en septiembre la campaña de Trump dijera que funcionarios de inteligencia de EE.UU. habían advertido al entonces candidato "sobre amenazas reales y específicas por parte de Irán con el objeto de asesinarlo".
El director del FBI, Christopher Wray, dijo en la nota que la demanda "expone los intentos flagrantes de Irán contra ciudadanos estadounidenses, incluido el presidente electo Donald Trump, otros líderes de gobierno y disidentes que critican al régimen iraní".
EFE
Te recomendamos
El personaje mediático, conservador y multimillonario Donald Trump retorna a la presidencia de los Estado Unidos el 20 de enero de 2025, cuatro años después de ver pasar la posibilidad de una reelección y denunciar fraude electoral en el triunfo de Joe Biden. Trump arrasó en las elecciones primarias del Partido Republicano que nuevamente puso su confianza en el empresario para recuperar la Casa Blanca. Conozcamos más en el siguiente informe.
Comparte esta noticia
Siguenos en