Indecopi dio a conocer cinco recomendaciones en el Día Mundial del Perro para tomar en cuenta a la hora de elegir el lugar donde atenderán a tu mascota.
Te recomendamos
El Día Mundial del Perro se celebra hoy, 21 de julio y uno de los objetivos de esta fecha es crear conciencia sobre el abandono y la adopción de los canes. Por dicha razón, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer cinco recomendaciones para escoger el mejor servicio veterinario.
Esta celebración comenzó en 2004 con la intención de recordar a las personas la importancia de cuidar al 'mejor amigo del hombre' y/o recordar a tu mascota. Actualmente existen un aproximado de 300 millones de canes en el planeta, de todas razas y tamaños.
Estos animales también forman parte de diversas comunidades y tienen un rol especial en la sociedad, como los perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía.
Indecopi recordó que lo primero que los clientes deben preocuparse antes de llevar a la mascota es que los centros veterinarios deben tener todos sus servicios en perfecto estado y con todas las normas y reglamentos requeridos por las autoridades correspondientes.
Recomendaciones para las veterinarias
Del mismo modo, el instituto presentó otras recomendaciones más puntuales ante de llevar al veterinario a tu animal:
- Contar con licencia de funcionamiento, autorización sanitaria expedida por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), y personal capacitado para el manejo de canes durante todo el horario de atención (Decreto Supremo N°006-2002-SA, Reglamento de la Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes).
- Los establecimientos deben contar con un médico veterinario colegiado, quien será responsable del control sanitario.
- Asimismo, las instalaciones y ambientes deben ser adecuados desde el punto de vista higiénico-sanitario (jaulas, caniles, exhibidores u otros), y deben permitir que los canes se movilicen. Además, deberán tener depósitos para su alimento y agua.
- El personal a cargo de la atención de los canes debe poseer elementos de protección como vestimenta apropiada y guantes, de ser necesario.
- Finalmente, los médicos veterinarios, deberán llevar un archivo de las historias clínicas de los canes; objeto de vacunación, desparasitación o tratamientos, el que estará a disposición de la Autoridad de Salud competente cuando sea requerido.
Sanciones para las clínicas veterinarias
Durante los últimos cuatro años, los órganos resolutivos del Indecopi han impuesto 35 sanciones y 30.8 UIT en multas a proveedores de centros veterinarios. Esto representa un valor aproximado de S/ 1 312 mil y la conducta más sancionada es la falta de idoneidad con 30 sanciones.
La máxima multa que esta institución puede colocar a las veterinarias por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor es de 450 UIT; es decir, S/ 2 070 000.
En caso de algún inconveniente con el servicio dado por las veterinarias, los clientes pueden presentar un reclamo a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual) del establecimiento. Asimismo, también puede reclamar ante Indecopi a través de sus canales de sus canales atención.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en