Este ataque a la sede diplomática cubana en Washington no provocó daños personales ni daños materiales de consideración, pero sí desató una rotunda condena internacional.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, difundió este martes en sus redes sociales un video de cámaras de seguridad que captó el momento en el que una persona lanza dos bombas molotov contra la embajada de su país en Washington, Estados Unidos, un incidente registrado el último domingo y que fue calificado como un acto terrorista por el jefe de la diplomacia cubana.
"Momento en que el terrorista llega frente a @EmbaCubaEEUU, prende los cócteles molotov y los lanza contra la fachada de la misión", escribió el canciller en su cuenta en X (antes Twitter) junto al video que captó el ataque.
En las imágenes se ve a una persona que se detiene en la acera con dos artefactos que deposita sobre el suelo antes de encenderlos. Luego los eleva y los lanza, uno por uno, por encima de una verja al interior de embajada cubana.
La cámara capta el ambiente apacible de la calle donde se ubica le embajada y la facilidad con la que se concreta el ataque. De acuerdo al registro del video, este hecho se produjo a las 19:52 horas de Washington D.C.
El canciller cubano ratificó en su post en X que el video original fue captado por la "cámara de la misión diplomática cubana en Washington" y que este material ya fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Este ataque a la sede diplomática cubana no provocó daños personales ni daños materiales de consideración, pero si desató una rotunda condena internacional.
Daños leves en embajada cubana
Apenas denunciado el incidente, el gobierno cubano lo denunció como un ataque terrorista y lo atribuyó a "grupos anticubanos". Además, criticó una supuesta "actitud" permisiva de las autoridades de Estados Unidos.
El lunes, la cancillería cubana publicó en su cuenta en X cuatro fotografías de los daños causados por las bombas molotov. En las imágenes se ven vidrios rotos, papeles quemados y leves daños sobre la fachada y las ventanas de la legación.
Según el canciller Rodríguez, este es el segundo ataque violento a la embajada en los últimos años. Recordó que en abril de 2020 "un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede" diplomática.
La reacción de Estados Unidos
El lunes, el portavoz de Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, calificó de "inaceptables" los "ataques y amenazas" contra la embajada cubana y aseguró que en contacto con los oficiales de esta sede diplomática, "de acuerdo con nuestras obligaciones bajo la convención de Viena".
El funcionario estadounidense rechazó pronunciarse sobre los señalamientos de la cancillería cubana a una supuesta permisividad en Washington que permite a los enemigos del gobierno de la isla actuar con impunidad.
"Hay una investigación en marcha y sería inapropiado especular sobre los motivos antes de saber el resultado. No tengo motivos ni para estar de acuerdo ni para no estarlo sin ver las pruebas de las pesquisas en marcha", dijo.
Agentes de la Policía de Estados Unidos llegaron a la sede diplomática cubana en Washington y recogieron las evidencias del ataque, como consta en las fotografías compartidas por la propia cancillería cubana.
El ataque del último domingo contra el local de la legación cubana, se dio unas horas después de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel regresara a La Habana tras su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, donde permaneció por toda una semana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en