Un fallo en la actualización de CrowdStrike, antivirus especializado para grandes empresas, desencadenó una serie de problemas en sistemas críticos a nivel global. Alberto Nishiyama, experto en tecnología de RPP, explica las causas y consecuencias de este incidente.
Hoy, 19 de julio, numerosas empresas de todo el mundo se vieron afectadas por un inesperado apagón informático. Este incidente provocó fallos en servicios esenciales, incluidos bancos, medios de comunicación e incluso aeropuertos. Los sistemas operativos Windows de estos sectores comenzaron a mostrar la temida pantalla azul de la muerte (BSOD), impidiendo que los ordenadores funcionaran correctamente.
Más adelante se confimaría que la causa de este "apagón informático mundial" tendria un causante: una actualización de software de la firma de ciberseguridad CrowdStrike.
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¿Qué es Crowdstrike?
Alberto Nishiyama detalló el impacto del reciente fallo en la actualización del antivirus CrowdStrike, una herramienta clave en la protección de grandes empresas. “CrowdStrike es un antivirus enfocado en las grandes empresas. Usualmente, el antivirus trabaja de una manera proactiva, como si fuera una vacuna para que la computadora, cuando inicie, no tenga ningún problema”, explicó Nishiyama.
Entonces, ¿qué fue lo que pasó con la actualización? “Tal vez no hubo una revisión adecuada de este antivirus antes de lanzarla al mundo, y lo que pasa es que usualmente en ciberseguridad se tienen actualizaciones automáticas, entonces uno tal vez no se entera de que actualizaste y cuando prendes la computadora de nuevo, tienes el gran problema”, agregó.
¿Qué problemas causó en el mundo?
“Lo que pasó es que muchas computadoras en el mundo actualizaron CrowdStrike y, al encenderse, los protocolos de seguridad detectaron posibles amenazas, lo que llevó a que las computadoras no se iniciaran correctamente y mostraran la temida pantalla azul de la muerte (BSOD)”, explicó el experto. “Entonces, muchas personas se despertaron viendo que sus computadoras ni siquiera iniciaban”, apuntó.
Esta situación ha tenido repercusiones significativas en múltiples sectores. “Esto afecta a las pantallas de los aeropuertos, a los sistemas de reservas, a los semáforos y, en el Reino Unido, el sistema de salud tuvo problemas para hacer citas y demás. Además, esto llega a los servidores porque el internet funciona como una gran red de carreteras en el mundo”, concluyó.
CEO de CrowdStrike se pronunció
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), George Kurtz, CEO de CrowdStrike, se pronunció sobre el incidente y ofreció disculpas. "Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente las molestias y las interrupciones causadas", afirmó en su publicación.
En el mismo comunicado, Kurtz aclaró que el problema no fue causado por un ciberataque. "Estamos trabajando con todos los clientes afectados para asegurar que sus sistemas estén respaldados y que puedan continuar brindando los servicios a los que están acostumbrados. Como se mencionó anteriormente, se identificó el problema y se implementó una solución. El inconveniente se debió a una actualización defectuosa del contenido de Falcon para hosts de Windows", detalló.
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