Los candidatos presidenciales tuvieron un electrizante debate presidencial, donde se criticaron mutuamente sobre las políticas que ambos aplicaron en sus gobiernos. Trump dijo que Biden deja que extranjeros entren a las fronteras de EE. UU. para "matar estadounidenses", mientras el actual mandatario norteamericano le recordó al republicano su reciente condena.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, se midieron este jueves en un cara a cara con capacidad de cambiar el rumbo de las presidenciales. Un debate en el que el republicano se mostró más agresivo y en el que al demócrata le costó hilar mensajes y apareció dubitativo y con problemas de voz.
En un plató de la CNN en Atlanta, sin público, sin el apoyo de notas previas y de los asesores y sin posibilidad de réplica en caso de no tener asignado el turno de palabra, este encuentro expuso sin distracciones las fortalezas y debilidades de ambos candidatos en un debate sin interrupciones.
Los titubeos en el caso de Biden, que llegó con gripe, y las expresiones de burla por parte de Trump cuando su rival divagó y dejó en más de una ocasión frases sin acabar, marcaron el debate.
"Nunca he escuchado tantas tonterías", dijo el actual inquilino de la Casa Blanca al oír hablar de política exterior, un capítulo en el que Trump se quejó de que la reputación de Estados Unidos bajo el mandato del demócrata haya pasado a ser "horrible".
Gestión económica
Asimismo, el republicano atacó con fuerza la política económica de Biden, pero respondió a las preguntas de Dana Bash y Jake Tapper con muchas evasivas e imprecisiones o desinformación en temas como la economía o la inmigración.
Biden admitió que todavía quedan "cosas por hacer" y defendió su gestión tanto económica como migratoria en comparación con la de su antecesor: "La pandemia fue tan mal manejada que mucha gente murió (...) La economía colapsó. No había empleos. La tasa de desempleo aumentó al 15 %, fue terrible. Lo que tuvimos que hacer fue intentar recomponer las cosas nuevamente".
Biden y Trump se habían enfrentado por última vez en septiembre y octubre de 2020, en el marco de la campaña de las presidenciales que llevaron al demócrata al poder en 2021.
Pero este no fue un debate más en la historia estadounidense. Era el que más pronto se ha hecho y al que ambos aspirantes llegaban con el nivel más ajustado en las encuestas: según la media elaborada por la web FiveThirtyEight, Trump está en cabeza con el 41,1 % de las intenciones de voto, solo dos décimas más que Biden.
Biden, de 81 años, debía no solo defender su gestión de estos casi cuatro últimos años, sino también evitar dar razones a quienes iban a mirar con lupa cualquier señal de su avanzada edad. "No tiene capacidad para ser presidente. No deberíamos tener un debate. No hay nada que debatir", criticó Trump, de 78.
Inmigración
La inmigración ofreció el escenario más fructífero para los reproches mutuos. Trump acusó a Biden de haber convertido el país en un "nido de ratas" al no poner freno a la entrada de "criminales" y provocar que los inmigrantes estén matando a los estadounidenses, mientras que el presidente tachó de "ridícula" esa afirmación, que no se sustenta con cifras.
Para Biden, votar por Trump es votar contra la democracia. Para el republicano, en cambio, que Biden siga en el poder acabaría con Estados Unidos: "Si gana, nuestro país no tiene ninguna posibilidad. Probablemente no nos quede ningún país. Así de malo es. Es el peor de la historia. Si me dan otros cuatro años, yo seré el mejor".
Trump negó cualquier responsabilidad por su parte en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero Biden le recordó que no tiene las manos limpias ni en ese caso ni en los otros tres procesos penales que afronta: "Tiene la moral de un gato callejero".
No fue un intercambio que sirvió para la exposición de nuevas propuestas, sino un ring con ataques constantes. "Creo que ni él mismo sabe lo que acaba de decir", dijo del presidente el precandidato republicano.
Para Trump, Biden es un presidente "manchurio" "pagado por China", que sin embargo ha provocado que la situación con Pekín sea la peor en la historia: "Nos están matando como país si sigue permitiendo que sigan haciendo lo que nos están haciendo".
La sorpresa de la noche llegó en boca de Trump: "No nos comportemos como niños", afirmó el republicano en este encuentro, cuyo formato permitió pese a todo una exposición ordenada de argumentos, que los ciudadanos votarán en las urnas el próximo 5 de noviembre.
¿Respetarán los resultados electorales?
Trump se comprometió a respetar el resultado de las elecciones del próximo 5 de noviembre "solo si son justas, legales y buenas".
En ese caso respetará dicho resultado "sin duda", dijo en su primer debate junto al actual mandatario, el demócrata Joe Biden, contra quien ya se enfrentó en los comicios de 2020.
"Hubiera preferido mucho más aceptar esos, pero el fraude y el resto fueron ridículos", apuntó de las anteriores elecciones, que derivaron en un asalto al Capitolio en enero de 2021 por parte de seguidores trumpistas mientras se certificaba la victoria de Biden precisamente por las dudas instigadas en torno a su desarrollo.
Trump destacó que en esta nueva ocasión ni siquiera se iba a presentar hasta que vio "el terrible trabajo" de la Administración de Biden, que en su opinión "está destruyendo el país".
El demócrata, a su vez, dudó de que su antecesor acepte una eventual derrota: "Me extrañaría, porque eres tan quejica. No puedes soportar perder", recalcó en ese intercambio constante de reproches entre uno y otro.
Guerra en Ucrania
Por otro lado, Trump arremetió, durante el debate electoral, contra el gasto que supone la ayuda militar para Ucrania y el actual presidente Joe Biden lo acusó de querer salir de la OTAN.
Durante el turno dedicado a la política exterior, el republicano dijo que no apoya la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra de Ucrania, que pasa por la anexión de las regiones ocupadas por las fuerzas rusas.
Pero no detalló su plan para afrontar esa guerra en caso de regresar a la Casa Blanca y aseguró que la invasión rusa jamás habría ocurrido si él hubiera sido presidente, una evasiva que también usó para hablar del conflicto en Gaza.
El republicano dijo que Estados Unidos ha gastado "demasiado" dinero armando al ejército ucraniano por culpa de esta guerra, llamó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, un "gran hombre de negocios" por todos los recursos que ha logrado de Estados Unidos y criticó a Biden porque, a su juicio, no ha hecho suficiente para que los países europeos de la OTAN aporten más apoyo.
"Nunca había escuchado tantas tonterías. Este tipo quiere salirse de la OTAN. ¿Vas a quedarte en la OTAN? Vas a salir de la OTAN", respondió Biden en su turno de palabra.
El demócrata reivindicó que ha logrado que 50 países del mundo formen una coalición para apoyar a Ucrania porque la invasión rusa es "una amenaza para todo el mundo".
Biden dijo que Putin es "un criminal de guerra" que ha matado a miles de personas, que quiere restablecer la Unión Soviética y que buscará invadir nuevos territorios después de Ucrania.
Conflicto en Palestina
El expresidente republicano Donald Trump evitó responder a la pregunta sobre si apoyaría la creación de un Estado palestino.
"Tendría que verlo", dijo al ser preguntado por la moderadora Dana Bash sobre el asunto, para luego cambiar de tema y criticar que los países europeos no aportan suficiente dinero a la OTAN.
Sobre la guerra de Gaza, un tema central en la campaña electoral, Biden recordó que está presionando para que Israel y Hamás cierren un acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de los rehenes.
Cuando el presidente dijo que su Administración ha defendido y "salvado" a Israel, el republicano negó con la cabeza.
El aborto
Trump afirmó que no bloqueará los abortos que se realizan a través de fármacos si gana las elecciones de noviembre, lo que supone una leve aclaración de su postura sobre derechos reproductivos, tema central para las elecciones.
El exmandatario también dijo que cree en tres excepciones para permitir el aborto: en caso de violación, incesto y riesgo para la vida de la madre.
Biden, por su parte, aprovechó el tema para atacar a su contrincante.
El actual mandatario prometió que si es reelegido y consigue el apoyo del Congreso, actualmente dividido con demócratas en el Senado y republicanos en la Cámara Baja, codificará como ley la sentencia Roe contra Wade, que protegió el derecho al aborto desde 1973 hasta junio de 2022, cuando fue derogada por el Tribunal Supremo.
Los derechos reproductivos de las mujeres se han convertido en un tema central de la campaña para las elecciones de noviembre debido la derogación de la sentencia Roe vs. Wade, acabando con las protecciones federales al aborto y permitiendo que cada estado fijara sus propias reglas.
(EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en