Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, critica supuestos incumplimientos de Joe Biden

Benjamín Netayanhu es primer ministro de Israel. | Fuente: AFP

Las críticas de Benjamín Netanyahu a Joe Biden se producen en plena campaña electoral contra el precandidato republicano, Donald Trump.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

El primer ministro de Israel ha criticado públicamente a su principal aliado, Estados Unidos. Según Benjamín Netanyahu las más altas autoridades del gobierno de Joe Biden vendrían dilatando la entrega de armas, que necesita la Fuerza Armada de Israel para ejecutar sus operaciones en la Franja de Gaza, objeto de bombardeos aéreos e incursiones terrestres.

Israel reclama su derecho a la defensa después del ataque terrorista del pasado 7 de octubre. Pero reconoce que hasta ahora no ha cumplido su objetivo de acabar con el grupo terrorista Hamas, responsable de asesinatos en Israel y de la captura de rehenes que se mantiene hasta ahora.

Sin embargo, la elevada mortalidad de civiles palestinos y la destrucción de infraestructuras de servicios han sido objeto de críticas dentro y fuera de Israel, así como de una denuncia ante la Corte Penal Internacional, presentada por Sudáfrica.

Biden ha sostenido en varias oportunidades que la reacción militar israelí debe enmarcarse en una visión de futuro, que prevea una solución permanente sobre la base de los acuerdos internacionales sobre la coexistencia de dos Estados soberanos, Israel y Palestina.

Las críticas de Netanyahu a Biden se producen en plena campaña electoral contra el precandidato republicano, Donald Trump. Es inusual que se formulen críticas en público entre países aliados y peor aún si estas críticas puedan influir en los resultados electorales.

También la situación política de Netanyahu se fragiliza en su país, donde se elevan críticas contra la ineficacia de su estrategia militar y el riesgo de aislar crecientemente a Israel. Sin mencionar las investigaciones fiscales por corrupción que pesan sobre él, desde antes de la crisis desatada por el ataque de Hamas.

Una columna del diario israelí Haaretz lleva un título que merece respuestas desapasionadas: ¿Qué más pruebas necesita Biden para saber que Netanyahu no es un aliado de Estados Unidos? La gravedad de los problemas en el Medio Oriente tiene consecuencias en todo el mundo y amenaza con debilitar el liderazgo global de Estados Unidos.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola