El conflicto de tres días en agosto pasado entre el Ejército de Israel y grupos palestinos armados cobró la vida de 31 civiles entre los 49 palestinos muertos en la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí, según un informe de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar posibles crímenes de guerra cometidos en agosto por las fuerzas israelíes y militantes palestinos durante sus combates mortales en Gaza.
El conflicto de tres días cobró la vida de 31 civiles entre los 49 palestinos muertos en la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí, según un nuevo informe del organismo de derechos humanos.
La entidad con sede en Londres urgió a la CPI "investigar urgentemente cualquier aparente crimen de guerra cometido durante la ofensiva israelí de agosto de 2022" en el enclave palestino.
"Amnistía Internacional ha recabado y analizado evidencia nueva de ataques ilegales, incluyendo posibles crímenes de guerra, cometidos tanto por fuerzas israelíes como grupos palestinos armados", agregó.
Qué dice el informe
El informe detalló un ataque contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, donde murieron siete civiles.
El bombardeo "pudo ser causado por un cohete lanzado por grupos armados palestinos que falló", indicó Amnistía.
Los combates comenzaron el 5 de agosto cuando Israel atacó al grupo militante Yihad Islámica de manera preventiva para evitar ataques.
La agrupación palestina respondió con descargas de cohetes que no causaron bajas israelíes.
La investigación de Amnistía determinó que un ataque en el cual murieron cinco niños en un cementerio "habría sido realizado por un misil guiado israelí disparado por un dron".
Un tercer incidente que según Amnistía podría constituir un crimen de guerra fue el disparo de un tanque israelí contra una casa en la zona sureña de Jan Yunis que dejó un civil muerto.
Investigación sobre conflicto de 2014
La Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre el conflicto israelo-palestino que deberá centrarse en parte en posibles crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de 2014 en Gaza.
La investigación es apoyada por la Autoridad Palestina, pero Israel no es integrante de la CPI y rechaza su jurisdicción.
La violencia de agosto estuvo precedida por cuatro guerras entre Israel y militantes palestinos en Gaza desde 2008.
El enclave palestino enfrenta un bloqueo impuesto por Israel en 2007 luego de que el movimiento islamista Hamás tomó control del territorio.
Hamás ha dicho que sus militantes no participaron en el conflicto de agosto.
(con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en