En las últimas dos semanas, los azotamientos por violaciones de códigos religiosos y morales han afectado incluso a menores de edad, según dnunció la Oficina de las Naciones Unidas, que recordó que un niño fue azotado 60 veces por cometer un simple hurto.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este viernes las flagelaciones públicas masivas que las autoridades talibanes están llevando a cabo en la provincia de Logar (este de Afganistán) desde el pasado miércoles.
La portavoz de la oficina Ravina Shamdasani calificó de "abominables" los castigos infligidos por las autoridades de facto de Afganistán y recordó que esta forma de maltrato está prohibida por la Convención Contra la Tortura y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los que el país es Estado parte.
La portavoz manifestó su preocupación por el hecho de que las detenciones, las vistas judiciales, las sentencias y los castigos de los torturados se lleven a cabo habitualmente en un mismo día.
Te recomendamos
Te recomendamos
Flagelaciones a menores
En las últimas dos semanas, los azotamientos por violaciones de códigos religiosos y morales han afectado incluso a menores de edad, según relató Shamdasani, quien recordó que un niño fue azotado 60 veces por cometer un simple hurto.
Pasar tiempo a solas con otra persona fuera del matrimonio, robar, "violar las normas de comportamiento social" o mantener "relaciones ilegales" son algunos de los comportamientos castigados con este tipo de castigo en el régimen talibán, que regresó al poder en agosto de 2021 tras 20 años.
En uno de los incidentes recientes denunciados por la ONU, el 23 de noviembre, tres mujeres y once hombres recibieron entre 35 y 100 latigazos en un estadio de fútbol de la región de Logar.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Los oyentes formularon sus consultas sobre la vacunación el contra el nuevo coronavirus y el doctor Elmer Hyerta junto con el doctor Carlos Medina, médico infectólogo y coordinador de la unidad de investigación de la oficina de epidemiología del hospital Cayetano Heredia, resolvieron todas sus dudas.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia
Siguenos en