La inauguración del evento marcó un cambio radical en el deporte de nuestro país. Desde la construcción de la infraestructura deportiva para Lima 2019, el país ha albergado más de 700 eventos en las sedes, que actualmente administra Legado.
Hace cinco años, un 26 de julio, el pebetero se prendió en el remozado Estadio Nacional, inaugurando los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, considerados como los mejores juegos de la historia, según opinó la crítica internacional.
La inauguración del evento marcó un cambio radical en el deporte de nuestro país y también en la manera de hacer gestión deportiva.
En aquel 26 de julio de 2019, no solo se vivieron las emociones deportivas más indescriptibles, luego de la majestuosa ceremonia de inauguración que hizo vibrar a más de 40 mil personas dentro el estadio y a millones fuera de él, sino que empezó un camino que convirtió a Lima en el destino ideal para los más importantes eventos deportivos.
¿Cómo se encuentra la infraestructura deportiva a cinco años de Lima 2019?
Con Lima 2019, se construyó la mejor infraestructura deportiva de América, administrada hoy por Legado, institución creada para gestionar la sostenibilidad de las cinco sedes polideportivas: Legado Videna, Legado Costa Verde, el polideportivo de Villa El Salvador, el complejo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo y el Centro de Alto Rendimiento de Surf - Punta Rocas.
Te recomendamos
Y es que las sedes deportivas, Legado de Lima 2019, se mantienen intactas, en perfectas condiciones, por lo que a la fecha han sido escenario de más de 700 eventos deportivos nacionales y casi 200 internacionales, de acuerdo con una nota de prensa de Legado.
Este 2024, se tiene previsto cerrar con 243 eventos, entre ellos destaca el Mundial Juvenil de Natación Artística desde el moderno Centro Acuático de Legado VIDENA; el Mundial de Atletismo U20, desde el Estadio Atlético de Legado VIDENA, el Mundial de Judo, desde el Polideportivo 1 y el Mundial U17 de Vóley, desde el Polideportivo Legado Villa El Salvador.
Además, Legado destaca que, en julio de este año, nuestro país consiguió por primera vez en la historia una certificación internacional como Centro de Alto Rendimiento mundial para el ciclismo en todas sus modalidades, por contar la mejor infraestructura deportiva de América, en referencia al moderno Velódromo (Videna) y de los circuitos de BMX (race-freestyle), ubicados en la sede Legado Costa Verde.
La certificación alcanza también al Centro Biomédico Especializado en Medicina Deportiva y al hospedaje que ofrece Legado, ambos ubicados dentro de la Villa Deportiva Nacional.
El nuevo reto de la organización es Lima 2027, que contará con el respaldo de la infraestructura Legado del 2019.
Te recomendamos
¿Qué beneficios económicos traerá para el país ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027?
El día de ayer la organización Panam Sports eligió a Lima como sede de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Ello, luego de que Barranquilla haya perdido la sede de los Juegos producto de incumplimientos en el contrato. Ante ello, Lima y Asunción (Paraguay) fueron los finalistas para la organización de este gran evento deportivo en el 2027. Al final, nuestra ciudad resultó ganadora, siendo así la segunda oportunidad en la historia que albergará nuestra ciudad este evento deportivo. El día de hoy vamos a hablar cómo nos fue, en materia económica, en los Juegos del año 2019 y los beneficios que originaría que nuevamente nuestra capital sea sede de este gran evento deportivo.
Comparte esta noticia
Siguenos en