La leyenda del baloncesto, cuatro veces campeón de la NBA y tres veces oro olímpico con Estados Unidos, llega a las cuatro décadas en plena vigencia, pero con un futuro incierto. Definitivamente, estamos siendo testigos de los últimos años como profesional de ‘King James’.
Un día como hoy -hace 40 años- nació en Akron, Ohio, LeBron James, leyenda de la NBA y -por más que sus detractores se nieguen a aceptarlo- uno de los mejores basquetbolistas de la historia.
El ala-pívot de Los Angeles Lakers celebra su cumpleaños con una vigencia impresionante: no solo es titular indiscutible de su equipo, sino que es uno de los principales animadores de la NBA, acaso la mejor liga del planeta.
LeBron ha roto todos los paradigmas del baloncesto y del deporte en general: no es un veterano que se resiste a entender que su mejor momento es cosa del pasado. Tampoco es un jugador que vive de su legado, porque lo sigue construyendo partido a partido, título a título. Y récord tras récord.
Apenas hace unos días se convirtió en el jugador con más minutos jugados en la NBA, pulverizando el récord de Kareem Abdul-Jabbar, otra de las leyendas del deporte de la canasta.
El año pasado ya había roto otra marca de Kareem que parecía imposible de superar: la del máximo anotador de la liga. No solo la superó, sino que en marzo de este año elevó el listón y sobrepasó los 40 mil puntos anotados. Un sinsentido absoluto.
Así podríamos repasar todos los récords que LeBron James ha superado en su carrera, pero no podemos dejar de hablar del rol determinante que ha tenido en los equipos en los que ha estado.
Ha sido campeón de la NBA con los tres equipos que ha defendido durante su carrera: Cleveland Cavaliers, Miami Heat (dos veces) y Los Angeles Lakers. Esto sin mencionar que el 2023 llevó a los Lakers a ganar la primera edición de la NBA Cup, lo que suma otro galardón a su estantería. Pero ‘King James’ también ha sido relevante en su selección.
Basta recordar el reciente oro olímpico en París 2024: tras la debacle de Estados Unidos en el Mundial 2023, LeBron James decidió volver al Team USA después de más de una década, lo que entusiasmó a varias estrellas de la NBA, para así formar un auténtico equipazo, con el único objetivo de devolver el honor perdido a su selección. Y Estados Unidos reinó en Francia.
No es un jugador exento de polémicas, como la pretensión de querer ser el primero en la historia de la NBA en jugar junto con su hijo, Bronny James. Prácticamente condicionó la renovación de su contrato con los Lakers, para que el cuadro angelino seleccione a su heredero en el Draft 2024. Lo consiguió y cumplió su sueño. O capricho.
Excentricidades de estrella, dirían algunos.
LeBron James, en el Olimpo del baloncesto
Hablar de LeBron James es también hablar del sempiterno debate sobre quién es el mejor de la historia: ¿el ‘Rey’ o Michael Jordan? Para muchos, LeBron ya hizo los méritos para ser considerado el GOAT del baloncesto. Para otros tantos, jamás podrá igualar lo hecho por ‘Su Majestad’.
Earvin ‘Magic’ Johnson, leyenda del baloncesto y voz autorizada en el deporte de la canasta, dijo hace unos años que LeBron era el jugador “más completo” que había visto en un campo de juego, pero que consideraba a Jordan “el mejor de todos los tiempos”.
Larry Bird, otro de mejores de la historia, también se sumó al debate: “Le digo a la gente que deje de quejarse de LeBron James. Disfrútalo mientras esté aquí. Es increíble. Quiero decir, es uno de los más grandes, sino el más grande de todos los tiempos”.
Sabedor de esta polémica, el propio LeBron James no ha dejado pasar la oportunidad de echar leña al fuego. “Personalmente, me elegiré a mí mismo por encima de cualquiera que haya jugado este juego”, dijo alguna vez, desatando la ira de sus detractores.
Más allá de gustos y opiniones viscerales, es imposible negar que LeBron se ha ganado a pulso el derecho de sentarse a la mesa de los más grandes de la historia del baloncesto. Y, como dijo recientemente el periodista Álvaro Martín, cuando el ‘Rey’ se retire, lo vamos a extrañar:
“Aprovechen a LeBron James. Estamos viendo a un jugador absolutamente trascendental y hay que verlo ahora, antes de que no podamos verlo más, porque lo vas a extrañar. Vamos a extrañar a LeBron James, inclusive aquellos que lo odian. Ver una liga sin LeBron James será algo distinto”.
¿El retiro de LeBron está próximo? Eso solo lo sabe el propio James. Su dedicación en los entrenamientos, su entrega en cada partido y la millonaria inversión que hace para mantenerse en forma evidencian que no piensa en la jubilación, al menos en el corto plazo.
Tal vez el objetivo de ‘King James’ sea seguir rompiendo récords hasta que el cuerpo aguante. Si decide continuar un año más en la NBA, lo cual no es descabellado, será el jugador con más temporadas disputadas en la historia, marca que actualmente comparte con Vince Carter (22).
Pero también hay un récord que seguramente seduce al ‘Rey’: el de Nat Hickey, el jugador más viejo en disputar un partido de la NBA, con 45 años y 363 días.
LeBron James tal vez pueda romper esos récords, pero con o sin ellos ya está en la historia del baloncesto mundial. No habrá otro LeBron James, como tampoco hubo ni habrá otro Michael Jordan, otro Kobe Bryant, otro Kareem Abdul-Jabbar, otro Bill Russell. Y así. Definitivamente, jugadores irrepetibles que hicieron grande el deporte de la canasta.
Te recomendamos
Temas clave para el examen de ciudadanía 2024
Prepárate para el examen de ciudadanía conociendo los temas de historia, gobierno e inglés que necesitas dominar. ¡Todo en este episodio de "El Club de la Green Card"!
Comparte esta noticia
Siguenos en