Juegos Olímpicos: ¿El Team USA 2024 es mejor que el histórico ‘Dream Team’ de Barcelona 92?

El Team USA 2024 tiene el difícil reto de emular lo conseguido por el ‘Dream Team’, | Fuente: USA Basketball

La conformación de la actual selección estadounidense de baloncesto, plagada de estrellas de la NBA, ha despertado el debate: ¿este equipo es mejor que el de 1992? La polémica está servida.

Todo comenzó el 10 de septiembre de 2023. Aquel día, Estados Unidos perdía ante Canadá el partido por el tercer puesto del Mundial de Básquet, mientras que Alemania se proclamaba campeón, tras derrotar a Serbia. Fue una jornada nefasta para los creadores del baloncesto, que ya no eran vistos como invencibles ni inalcanzables.

Esto provocó que jugadores consagrados como LeBron James (Los Angeles Lakers), Stephen Curry (Golden State Warriors) y Kevin Durant (Phoenix Suns) expresaran su deseo de acudir a París 2024, integrando un superequipo de figuras de la NBA, que devuelva a Estados Unidos a la cima del baloncesto mundial. 

Así se formó el Team USA 2024, un equipazo que juntó -salvo excepciones puntuales- a los mejores jugadores estadounidenses de la NBA: aparte de los tres antes mencionados, el cuadro norteamericano está integrado por Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Anthony Davis (Lakers), Devin Booker (Suns), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Jayson Tatum (Boston Celtics), Jrue Holiday (Celtics), Bam Adebayo (Miami Heat), Tyrese Haliburton (Indiana Pacers) y Derrick White (Boston Celtics).

Esta conformación generó que en la prensa especializada y en las redes sociales se compare a la actual selección estadounidense con el ‘Dream Team’ de 1992, aquel que arrasó a todos sus rivales en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Una pregunta sin respuesta

¿El equipo de 2024 es mejor que el que integraron Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson y compañía? Hacer una comparación entre selecciones que tienen más de tres décadas de diferencia es un ensayo de subjetividad.

Para empezar, en estos 32 años, el baloncesto ha cambiado mucho. Y precisamente jugadores como Stephen Curry son los ‘culpables’. El básquet de hoy en día es mucho menos físico, es más rápido, vertiginoso, y ya no se juega tanto en la pintura. El baloncesto ahora es más perimetral, se apela mucho más a los lanzamientos de tres puntos.

Sin embargo, sí puedo decir que lo que hizo el ‘Dream Team’ en 1992 es irrepetible. Aquella selección era exageradamente superior a sus rivales, y prueba de ello son los resultados de todos los partidos del torneo olímpico, que se resolvieron con holgados marcadores de más de 40 puntos de diferencia. Esto aumentó el aura de divinidad de aquellos jugadores y alimentó la leyenda de un equipo de ensueño. 

En medio del debate en redes sociales, se hizo viral una gráfica comparativa, en el que se indica que el ‘Dream Team’ enfrentó a apenas nueve jugadores NBA durante el torneo olímpico de Barcelona 92, mientras que el Team USA 2024 competirá contra más de 60 en París 2024.

Y esto se debe a la globalización del baloncesto. En la actualidad, los mejores jugadores del mundo juegan en la NBA, pero estos no son de Estados Unidos. Prueba de ello es que los últimos seis MVP de la liga son extranjeros: el griego Giannis Antetokounmpo, el serbio Nikola Jokić y el camerunés Joel Embiid (aunque se nacionalizó estadounidense para jugar en París 2024). 

El propio Kevin Durant reconoció recientemente que las diferencias que existían entre Estados Unidos y el resto del mundo son cosa del pasado. “El básquet es global ahora. Todos ellos (los que llegaron a París 2024) son lo mejor de lo mejor”, manifestó.

¿Estados Unidos tiene el oro asegurado en París 2024?

El Team USA 2024 tiene los galones como para estar entre los favoritos del torneo olímpico, pero no es el único. Salvo la notable ausencia de la Eslovenia de Luka Dončić (acaso uno de los mejores basquetbolistas de la actualidad), prácticamente ha llegado a París 2024 la crema y nata del deporte de la canasta.

Hay selecciones muy poderosas, como la Serbia de Nikola Jokić, la Francia de Victor Wembanyama o la Canadá de Shai Gilgeous-Alexander, que tienen justificadas aspiraciones de llegar al título. Alemania, vigente campeona mundial, también tiene un equipo que puede aguarle la fiesta a cualquiera. Esto por mencionar solo algunos.

Pero hay un factor que puede ser determinante a la hora de que inicie el torneo: el Team USA 2024 está plagado de nombres rutilantes, auténticas leyendas de la NBA, pero varios de ellos ya pasaron el pico de su rendimiento. LeBron James llega a los Juegos Olímpicos con 39 años, mientras que Stephen Curry y Kevin Durant ya pasaron la barrera de los 35, por mencionar a algunos.

“Esos nombres se han construido a lo largo de su carrera y ahora son mayores. Ya no son lo que solían ser”, manifestó recientemente Joel Embiid, en un ejercicio de excesiva sinceridad.

Tal vez el pívot buscaba quitarle presión al Team USA, ante las expectativas y exigencias que se han formado en torno a él. Sin embargo, lo que dijo no deja de tener mucha verdad. A París 2024 llegan equipos y jugadores con ansias de gloria, lo que podría complicar -y mucho- el objetivo de Estados Unidos de llevarse el oro olímpico a casa.

Por ello, ‘Dream Team’ solo habrá uno. El de 1992.

Te recomendamos

Periodista digital, con más de 15 años de experiencia. Escribo de diversos temas: política, policiales, internacionales, tecnología, videojuegos, heavy metal \m/. Cinéfilo, seriéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola