El TAS indicó que la Federación Internacional de Gimnasia será la encargada de determinar la "clasificación final del ejercicio de piso" y asignará las medallas de acuerdo a la "decisión tomada".
Nueva polémica en París 2024. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió -este sábado- mantener el puntaje inicial de la gimnasta estadounidense Jordan Chiles, quien había ganado la medalla de bronce en el ejercicio de piso en los Juegos Olímpicos, por lo que la rumana Ana Barbosu recupera el tercer lugar de la competencia.
La deportista de 18 años terminó su rutina con un total de 13.700, quedando por detrás de la brasileña Rebeca Andrade (14.166) y de la estadounidense Simone Biles (14.133). Sin embargo, Chiles -quien estaba en quinta posición- presentó un reclamo por su nota original (13.666), la cual fue atendida por los jueces, dándole 13.766 y colocándose en tercer puesto.
Te recomendamos
Decisión del TAS
El equipo rumano apeló al Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS) al considerar que el reclamo de Chiles se presentó fuera del plazo de un minuto que permiten las regulaciones de la Federación Internacional de Gimnasia; en concreto, al minuto y cuatro segundos.
Sin embargo, el TAS advierte que será la FIG que determine la "clasificación final del ejercicio de piso" y asignará las medallas de acuerdo con la "decisión tomada".
Una de las personas que se mostró en contra del cambio de puntaje a favor de la estadounidense fue la legendaria gimnasta Nadia Comaneci, quien dijo que esto puede generar serios problemas a la salud mental de los deportistas.
"No me puedo creer que juguemos de esta manera con la salud mental y las emociones de las deportistas. Protejámosles", pidió Comaneci.
Asociación de Gimnasia de Estados Unidos se pronuncia sobre decisión del TAS
Luego de conocida la decisión del TAS, la Asociación de Gimnasia de Estados Unidos dijo sentirse devastada y que el reclamo de la puntuación de Jordan Chiles se presentó de buena fe y siguiendo las reglas de la FIG.
"Estamos devastados por el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre el ejercicio de suelo femenino. La investigación sobre el valor de dificultad de la rutina de ejercicios de piso de Jordan Chiles se presentó de buena fe y, creemos, de acuerdo con las reglas de la FIG que garantizan una puntuación precisa", indica la primera parte del comunicado.
Luego, denunció que Chiles ha venido recibiendo ataques por las redes sociales y condenó los ataques contra la deportista.
"A lo largo del proceso de apelación, Jordan ha sido objeto de ataques constantes, absolutamente infundados y extremadamente hirientes en las redes sociales. Ningún deportista debería ser sometido a ese trato. Condenamos el ataque y a quienes lo involucran, lo apoyan o lo instigan. Felicitamos a Jordan por comportarse con integridad tanto dentro como fuera de la cancha de competencia, y continuamos estando a su lado y apoyándola", finalizó.
Comparte esta noticia
Siguenos en