El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió reasignar la medalla de bronce a Ana Barbosu luego de que el TAS indicara que el aumento de valor en el puntaje de Jordan Chiles era inválido.
Decisión histórica en París 2024. El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión —este domingo— de otorgarle la medalla de bronce a la gimnasta rumana Ana Barbosu, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminara que el aumento de puntaje de la estadounidense Jordan Chiles era inválido.
A través de un comunicado, el COI confirmó la reasignación de la medalla a la deportista europea e indicó que está contacto con el Comité Olímpico Rumano para llevar a cabo una nueva ceremonia.
“El COI reasignará la medalla de bronce a Ana Barbosu (Rumania). Estamos en contacto con el CON de Rumanía para discutir la ceremonia de reasignación y con el Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOPC) sobre la devolución de la medalla de bronce”, indica el comunicado propalado en la página oficial de los Juegos Olímpicos.
Te recomendamos
¿Cómo empezó la controversia?
La deportista rumana Ana Barbosu —de 18 años— terminó su rutina con un total de 13.700, quedando por detrás de la brasileña Rebeca Andrade (14.166) y de la estadounidense Simone Biles (14.133).
Sin embargo, Chiles —quien estaba en quinta posición— presentó un reclamo por su nota original (13.666), la cual fue atendida por los jueces, dándole 13.766 y colocándose en tercer puesto.
El TAS indicó —en su fallo— que el reclamo de la estadounidense se realizó fuera del tiempo y, por lo tanto, es inválida, lo que revierte su puntuación a 13.666.
“La investigación presentada en nombre de la Sra. Jordan Chiles en la Final del ejercicio de suelo femenino se planteó después de la conclusión del plazo de un minuto previsto por el artículo 8.5 del Reglamento Técnico de la FIG 2024 y se determinó que no tiene efecto”, indica una parte del veredicto.
Luego de conocida la decisión del TAS, la Asociación de Gimnasia de Estados Unidos dijo sentirse devastada y que el reclamo de la puntuación de Jordan Chiles se presentó de buena fe y siguiendo las reglas de la FIG.
"Estamos devastados por el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre el ejercicio de suelo femenino. La investigación sobre el valor de dificultad de la rutina de ejercicios de piso de Jordan Chiles se presentó de buena fe y, creemos, de acuerdo con las reglas de la FIG que garantizan una puntuación precisa", indica la primera parte del comunicado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en