El politólogo y especialista en seguridad ciudadana, Malcolm Durand, destacó la posibilidad de desarrollar la capacidad de liderazgo positivo en los niños para evitar el reclumentamiento de menores en bandas criminales.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Malcolm Durand, politólogo y especialista en seguridad ciudadana, se refirió al aumento de los casos de extorsión a cargo de bandas criminales y señaló que la Policía no se encuentra a la altura de la situación. Asimismo, indicó que la clave para afrontar esta problemática se encuentra en desarrollar la capacidad de liderazgo positivo en los niños.
"El tema es bastante grave porque ya no estamos hablando de delitos comunes, de robo de celulares, de carteras. Estamos hablando de organizaciones y de que patentan un liderazgo negativo y que reclutan incluso a niños (...). El Perú está llegando a un tema ya mucho más complicado, que era no solamente de combatir o de entender la delincuencia común, sino entender también las organizaciones criminales, que exigen un liderazgo. Y el primer contacto que tienen los niños de 10, 11, 12 años en el sicariato es con estos líderes negativos que los reclutan. Como, por ejemplo, 'Los Illuminati', en el Callao, que los lidera un niño de 14 años", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Nosotros tenemos el caldo de cultivo: la falta de acceso a las oportunidades, la deserción escolar, la desintegración familiar, el consumo de sustancias ilícitas a temprana edad, un Estado ausente en materia incluso de valores que se imparten. Nosotros hicimos un piloto en el Gobierno Regional del Callao para poder atender a niños de 8 a 10 años y desarrollar habilidades comunicacionales y liderazgos positivos. El periodo fue de seis meses y el resultado fue fantástico, porque encontramos que los niños podían entender conceptos de liderazgo a partir de técnicas incluso de autopercepción frente al espejo", mencionó.
"La Policía no recibe denuncias, no está a la altura de la situación. Se ha naturalizado eso. Por eso es que este tenemos nosotros comité regional de seguridad donde están incluidos los alcaldes y el Gobierno Regional. Pero realmente esto rebasa y se ha convertido ya en un té de tías", agregó.
Te recomendamos
¿Qué hacer ante el fracaso de las políticas sectoriales?
Con respecto a las políticas sectoriales para afrontar este problema, Durand precisó que se debe trabajar directamente con las organizaciones sociales a fin de que puedan tener una participación activa en los temas de seguridad.
"En el caso del Callao lo que hemos hecho es trabajar con las organizaciones sociales y empoderarlas para que estas, a su vez, también puedan tener una participación en materia de seguridad ciudadana en las calles, en las ciudades. Esto es un trabajo progresivo, es un proceso", aseveró.
"Y también los talleres de liderazgo a niños de 8 a 10 años que se vienen impartiendo. El año pasado fue un proyecto precioso, porque nos pudo permitir hacer que los niños reconozcan el concepto de liderazgo de manera positiva. Si entendemos solamente la delincuencia como un acto inmediato, nos estamos perdiendo todo lo que viene de atrás", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en