Los ambulantes, que ocupaban prácticamente toda la vereda, habían lotizado el área y contaban hasta con grupos electrógenos. Los informales se opusieron a salir del lugar, aduciendo que no fueron notificados del desalojo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Mancomunidad de Lima Norte y la Policía Nacional del Perú (PNP) desalojaron esta madrugada a comerciantes ambulantes que ocupaban el Óvalo Izaguirre, en el distrito limeño de Independencia.
Rennan Espinoza, alcalde de Puente Piedra y presidente de la Mancomunidad de Lima Norte, indicó a RPP Noticias que en el operativo de recuperación del espacio público se halló que los vendedores informales habían lotizado el área y contaban hasta con grupos electrógenos.
"Este es un operativo de la Mancomunidad de Lima Norte, de los ocho distritos en apoyo en esta ocasión de Independencia, junto a la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito. En este caso no son ambulantes, son personas que han ocupado la vía pública durante muchos años, tiene acá grupos electrógenos, toda una forma de vida", declaró.
"El comercio ambulatorio es alguien que está caminando, pero ellos han estado lotizando la vía pública y lamentablemente, en su momento, no ha habido nadie que le pueda poner un orden y acá estamos recuperando la vereda para que el ciudadano pueda transitar libremente", agregó.
Rennan Espinoza señaló que el Área de Fiscalización de Independencia notificó en su momento a los vendedores sobre el inminente retiro de sus puestos. Sin embargo, aclaró que los comerciantes informales eran conscientes que ocupaban una vía pública e impedían el libre tránsito peatonal.
"El distrito de Independencia va a ser un sostenimiento, el cuidado, mejoramiento, limpieza y recuperación total porque como vemos está todo sucio, desordenado. Entonces, esto tiene que embellecerse para entregarle a los peatones un lugar donde puedan transitar con libertad y sobre todo con seguridad", expresó.
Te recomendamos
"No nos avisaron"
Sin embargo, los comerciantes informales aseguraron que no recibieron ningún tipo de notificación previa para el desalojo del Óvalo Izaguirre.
"Si hubieran dicho 'mañana venimos y saquen sus cosas', hubiéramos sacado (...) en ningún momento se nos notificó nada, no nos avisaron nada. Si nos hubieran avisado, nos hubiéramos retirado porque nosotros somos tranquilos. No peleamos (...)", manifestó uno de los comerciantes.
Recordó que hace un tiempo fueron desalojados pacíficamente del Óvalo Izaguirre, en la zona que pertenece al distrito Los Olivos; por lo que decidieron ocupar el área correspondiente a Independencia, ya que -señalaron- no se les impidió.
"Ha sido un operativo exitoso"
El alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, precisó que la operación de desalojo inició a las 4 de la madrugada con la participación de 200 efectivos entre policías y serenos de la Mancomunidad de Lima Norte. Además, aseguró que se había notificado a los comerciantes informales para que salgan del lugar.
"El lugar que fue invadido durante muchos años por ambulantes informales, por delincuentes, vamos a decirlo así, y por bandas que los han extorsionado para manterlos en ese lugar. Hoy ha sido un operativo exitoso, sabemos y somos conscientes que viene una etapa difícil porque hay que sostener esto. Vamos a mantener aquí nuestro personal de serenazgo y fiscalización, pero también tenemos el compromiso de otros vecinos del distrito que nos van a acompañar con sus trabajadores. Esto es un compromiso", dijo.
Los comerciantes informales habían ocupado prácticamente el 90 % de las veredas y solo quedaba un espacio 10 % para el paso de los peatones.
Durante la operación se registró algunos enfrentamientos verbales. En el desalojo, participaron agentes de la PNP, personal de Fiscalización y serenos de Los Olivos, Independencia, Comas y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ya que es una vía metropolitana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en