"Diez mil motos para patrullar Lima implica diez mil conductores, y eso es inviable", afirma experto en seguridad ciudadana

Enrique Castro, experto en seguridad ciudadana, señaló que la sola persecución del delito no garantiza la disminución de su incidencia | Fuente: Andina

En Enfoque de los Sábados, Enrique Castro, ex director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, señaló que el incremento de serenos y policías es "un recurso inmediato" que se viene usando "desde hace más de 10 años" y que no ha tenido resultados.

El abogado y ex director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Enrique Castro Vargas, señaló que la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas a nivel nacional, "seguido de la corrupción", y que no se le puede enfrentar "con las mismas estrategias del pasado".

"El crimen organizado comienza a plasmarse en nuestra sociedad de manera cada vez más sólida, se empieza a integrar en el tejido social con lo cual hace más difícil responder con las mismas estrategias con las que se hacía años atrás", sostuvo en Enfoque de los Sábados.

En ese sentido, consideró que la propuesta del virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respecto a disponer de diez mil motos para combatir la inseguridad ciudadana, es inviable.

"Me parece que es un poco más de lo mismo. Es necesario contar con esas motos pues tenemos un déficit, eso es cierto. Pero tenemos más un déficit de personas que puedan hacer uso de estas unidades móviles. Si vas a pensar en 10 mil motos, tienes que pensar en 10 mil personas que van a utilizar estas motos o más de 10 mil porque vas a necesitar más de un turno", explicó.

"Y no solamente eso, sino que esas personas deben tener licencias para las motos y la experticia suficiente para utilizarlas adecuadamente. Solamente en el ámbito policial eso no es posible, para serenos va a ser mucho más complicado", agregó.

"Candidatos no han considerado instrumentos ya elaborados"

Además, señaló que ningún candidato de los pasados comicios consideró alguno de los instrumentos de gestión referidos a lucha contra la delincuencia que ya están listos y que, hasta ahora, no se han ejecutado.

"En el discurso de los candidatos, en sus niveles de gobierno, en ningún caso han considerado varios instrumentos de gestión pública que existen en la Política Nacional de Seguridad Ciudadana o en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023", precisó.

Asimismo, señaló que los candidatos han apostado por "más de lo mismo", como el incremento de serenos y policías, lo cual ya se ha venido aplicando sin resultados efectivos.

"Este recurso inmediato de mayores efectivos policiales en calle, mayor videovigilancia, mayor represión, el recurso punitivo de elevar penas que, si nos damos cuenta, es un discurso que se viene usando desde hace 10 o 15 años. No se va a generar ningún cambio si se siguen haciendo las cosas así", remarcó.

"Mirada multidisciplinaria para combatir el crimen"

Frente a esta situación, Castro consideró que no se ha aplicado una mirada multidisciplinaria en la lucha contra el crimen, ya que eso implica no solo combatir la violencia sino también sus causas estructurales.

"Por ejemplo, los delitos patrimoniales de celulares, que tanto preocupan a la ciudadanía, deberían ser observados no solo en buscar un perímetro de respuesta que actúe frente al delincuente o atender el mercado ilegal donde se vende celulares robados, sino también a las causas que llevan a que se roben celulares. Deben existir aspectos situacionales que aumentan las probabilidades del delito", sostuvo.

En esa línea señaló que se debe apostar por trabajar "no represivamente sino inteligentemente", algo que, según dijo, no se está haciendo.

"Creo que hay varias cosas en las que podemos innovar. Sumar, por ejemplo, equipos multidisciplinarios a las nuevas gestiones (...), podríamos variar un poco la participación de la sociedad civil en actividades de seguridad ciudadana. Las juntas vecinales han logrado una importante visibilidad en materia de gestión", consideró.

Aunque precisó que dicho trabajo de las juntas vecinales no deberían perder de vista "la labor de fiscalización ciudadana al accionar de la municipalidad y de la policía".


Te recomendamos

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola