Un grupo de pescadores salió en la mañana desde el muelle artesanal de Chorrillos, y se prevé que otro grupo salga a pescar en la tarde. El fuerte oleaje continuaría hasta el sábado, 16 de septiembre, según la Marina de Guerra.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Muchos pescadores del distrito limeño de Chorrillos continúan con sus actividades de pesca desde el muelle artesanal, pese al último aviso sobre un oleaje de ligera a fuerte intensidad de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Según la versión de algunos vendedores de pescado, un grupo de pescadores salió alrededor de las 6 de la mañana de este jueves y se prevé que otro grupo salga a pescar con anzuelo alrededor de las 2 a 3 de la tarde.
El oleaje anómalo no solo perjudica a los pescadores del muelle artesanal de Chorrillos, sino también afecta a la visita de turistas y clientes. Los comerciantes de pescado reportan una baja venta de sus productos en estos días.
"La gente no baja para empezar, inclusive por la lluvia. Entonces, eso hace que la venta baje considerablemente. Además, la gente sabe que cuando el mar está así hay poco pescado. Esos pescados se están vendiendo a 10 soles, ahí hay 2 kilos", señaló.
Te recomendamos
Oleajes hasta el 16 de septiembre
De acuerdo con el Aviso Especial N.° 44 de la Dirección de Hidrografía y Navegación, oleajes de ligera a fuerte intensidad continuarán en todo el litoral hasta el sábado 16 de septiembre.
Según el pronóstico, en la costa norte y central, específicamente entre las localidades Salaverry y Chancay, persistiría el oleaje moderado para disminuir a ligero desde el jueves 14, en tanto que en el resto del litoral centro, de Chancay a San Juan, este fenómeno proseguiría fuerte, decreciendo a moderado el jueves 14 y a ligero al día siguiente. Finalmente, se mantiene el oleaje moderado en el litoral sur y cambiaría a ligero el jueves 14 de setiembre.
"Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante, orbitando a luna nueva a partir del jueves 14 de setiembre. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras", precisa el documento.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a los oleajes para prevenir accidentes o daños personales y materiales.
Del mismo modo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en