Las autoridades policiales y fiscales desmintieron al delegado de Alianza Lima, Tito Ordoñez, quien aseguró que el apagón en Matute no fue una decisión del club victoriano, sino una disposición “que tomaron las autoridades”.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El club Universitario de Deportes se consagró como campeón de la Liga 1 Betsson 2023 después de vencer 2-0 a Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva, en La Victoria. Sin embargo, el cuadro merengue celebró a oscuras el título, puesto que las luces del recinto blanquiazul se apagaron cuando el árbitro Edwin Ordoñez pitó el final del partido.
El apagón en Matute puso en riesgo no solo a los jugadores de ambos clubes, sino también a la propia hinchada local.
A raíz de la polémica, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, detalló que días antes se coordinaron las medidas de seguridad con los representantes de la Federación Peruana de Fútbol, la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio Público y la Dirección de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Así como con la Gerencia de Desastres y Riesgos de la Municipalidad de Lima y La Victoria, y los representantes de los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes, detalló el alto mando.
Te recomendamos
Angulo aseguró a RPP Noticias que en ningún momento de las reuniones se mencionó que se cortaría el fluido eléctrico en el coloso victoriano, si es que Universitario -que venía de empatar 1-1 con Alianza en el Estadio Monumental de Ate- se imponía sobre su clásico rival en el duelo de vuelta.
El alto mando desmintió así al delegado de Alianza Lima, Tito Ordoñez, quien explicó que el apagón en Matute no fue decisión del club victoriano, sino una disposición “que tomaron las autoridades”.
“Todas las operaciones donde participa la Policía y diversos actores son debidamente planificadas. En ninguna parte del planeamiento indica el apagado de luces del estadio, que podría traer alguna [situación] negativa. Yo estuve presente, se observó que hubo el corte de fluido y que todos los jugadores quedaron en la cancha…”, declaró Angulo en el programa La Rotativa del Aire.
El jefe de la Policía Nacional también precisó que, incluso, se pactó una programación para premiar al club que resultara campeón, pero la premiación se vio opacada por la falta de iluminación.
Fiscalía ratifica versión de la Policía
El fiscal superior y coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, ratificó la versión de la Policía y alegó que no se pactó el corte del fluido eléctrico en Matute.
En La Rotativa del Aire, Barrenechea afirmó que por esa razón la Fiscalía inició una investigación contra los que resulten responsables de los presuntos delitos de exposición de personas al peligro y disturbios, en agravio de los ciudadanos y agentes de la Policía Nacional que estuvieron en el coloso aliancista.
“No estaba contemplado, no se acordó apagar las luces. Es justamente porque la Fiscalía ha considerado la existencia de actos delictivos, esencialmente de exposición de personas al peligro”, comentó.
El representante del Ministerio Público contó que, apenas se produjo el apagón, los dirigentes de Alianza Lima no dieron explicaciones claras sobre esta disposición.
“Se desconocía el motivo y ello será materia de investigación”, finiquitó.
Por su parte, Luz del Sur informó que no tenía interrupciones programadas en el barrio victoriano, por lo que deslindó de responsabilidades sobre el apagón en el estadio Matute.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en