En Ampliación de Noticias, Carlos Canales aclaró que la seguridad ciudadana es función específica de la Policía Nacional, pero consideró que hay implementos que deben incorporarse al equipamiento de los serenos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, reafirmó este sábado su postura a favor del uso de armas no letales para uso del personal del Serenazgo, luego de que el Ejecutivo observara la autógrafa de ley que modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, permitiendo este tipo de implementos.
En Ampliación de Noticias, Carlos Canales aclaró que la seguridad ciudadana es un "gran problema en todo el país" y que es función específica de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo logístico de las municipalidades.
"Hay una visión errada de parte del Estado y puede ser también de algún grupo de la Policía Nacional porque piensan que los serenos van a tomar algunas funciones que le corresponden a la Policía y no es así. El sereno tiene una función disuasiva, preventiva y comunitaria. ¿Eso qué significa? ser los ojos en las calles de los vecinos de lo que pasa y acontece en un distrito. Pero a la hora de actuar cuando hay enfrentamientos a la delincuencia esto no es una función del sereno. El que se enfrenta al delincuente es la Policía Nacional, para eso está preparado, para eso está equipado", dijo.
Carlos Canales explicó que la intervención de los serenos es cuando ocurren conflictos entre vecinos, temas de informalidad o en la reducción de personas ebrias o drogadas para ponerlas a disposición de la Policía.
"En Miraflores lo que hemos hecho es integrar, gracias al apoyo del Ministerio del Interior y Policía Nacional al Grupo Terna y al Escuadrón Verde con 80 efectivos nos ayudan en la seguridad ciudadana y viene reduciéndose paulatinamente los actos de raqueteo o los asaltos para robos de celulares. Tenemos el apoyo de la Policía Nacional con 140 efectivos de la Policía de Tránsito", afirmó.
Además, Carlos Canales precisó que Miraflores cuenta con 837 serenos y espera que para fin de año el distrito cuente con 1 200 serenos para "poder trabajar integralmente".
"El chaleco ya lo usamos en los motorizados que manejan nuestras unidades, pero sí que consideramos que hay otro tipo de utensilios que deben incorporarse al equipamiento de la seguridad ciudadana municipal", expresó.
Transporte público
De otro lado, Carlos Canales consideró indispensable retirar al taxi colectivo informal de la avenida Arequipa, ya que atenta contra la sostenibilidad de los corredores complementarios y aseguró que trabaja un proyecto llamado Pasajero Seguro.
"Es un proyecto bastante importante porque es cautelar la avenida Arequipa que tiene el corredor para poder cuidar a las personas que toman ese servicio público. Pasa un colectivo con dos o tres personas, que posiblemente sean delincuentes lamentablemente, se hacen pasar como pasajeros, se desvían de la ruta y te asaltan. Pasan motos y te arranchan los móviles. Hemos pedido que se elimine el tránsito de motos en la avenida Arequipa y que se tomen vías altenas", dijo.
Asimismo, Carlos Canales aseguró que se deben buscar medidas que agilicen el tránsito vehicular ya que es una "tortura movilizarse por Lima", con semáforos inteligentes, mayor presencia de personal policial y operativos de alcoholemia e identificación.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en